Brasil: ¿se puede ser una potencia mundial sin bombas atómicas ni premios Nobel?

Convocatoria para artículos, Anuario Americanista Europeo 2012.

Anuario Americanista Europeo Número 10Entre los seres humanos, músculo y cerebro es una combinación adecuada para el éxito. Entre los países también: la capacidad para defenderse de las amenazas y la habilidad para desarrollar las ciencias y las artes es lo que diferenció a las grandes potencias de los demás países… hasta hoy. La emergencia global de Brasil viene a cuestionar estas certezas: a pesar de su extensión territorial y peso demográfico, el gigante latinoamericano es un peso mosca en términos militares, su participación en el comercio mundial apenas roza el 1% y su relevancia cultural y tecnológica es menor a la de países más pequeños y menos desarrollados.
En el aspecto militar, el indicador más claro de la exigüidad brasileña es que, pese a su desarrollo civil de tecnología nuclear, es el único BRIC que no posee armas nucleares y cuyas tropas no superan el millón de individuos – ni siquiera alcanzan una tercera parte de esa cifra. En el aspecto económico, la reprimarización de su estructura productiva lo ha convertido en un enorme exportador de materias primas e importador de productos manufacturados, pero aún así su contribución al comercio internacional es inferior al de los grandes países desarrollados y las principales potencias emergentes; además, sus tasas de crecimiento económico son inferiores a las de todos los países con los cuales se compara y lo comparan. En el aspecto científico y cultural, Brasil es el único estado con aspiraciones de potencia que nunca ha ganado un premio Nobel y no posee ninguna universidad entre las primeras 100 según el más citado de los rankings mundiales. Y a pesar de todo, pocos observadores dudan en calificarlo como un caso exitoso y augurarle un futuro radiante.
Esta convocatoria busca estimular el debate sobre las contradicciones entre los logros y la imagen del coloso, los retos que enfrenta y la evolución de las políticas orientadas a consolidar en los hechos su imagen de potencia. Para ello, serán bienvenidas propuestas que pongan el dedo en la llaga y, más allá de meras descripciones o afirmaciones políticamente correctas, contribuyan a explicar el ascenso de un país cuyos principales activos siguen siendo el carnaval, cinco mundiales de fútbol, una diplomacia muy calificada y una producción envidiable de presidentes excepcionales.

Sobre el autor

Autor IguanaeAndrés Malamud
Doctor en Ciencias Sociales y Políticas
Universidad de Lisboa (Portugal)


One thought on “Brasil: ¿se puede ser una potencia mundial sin bombas atómicas ni premios Nobel?”

  1. Creo que los analistas internacionales no se equivocan al cuestinar al Brasil como una potencia de facto. Muchas de las razones son las citas arriba en este Articulo.
    Pero a vezes se nos escapa ciertos datos de la realidad brasilena que podrian cambiar el panorama de estos analistas. Y podrian pasar a ver a Brasil como un pais lleno de problemas de facil solucion. Caso halla voluntad politica.
    Por ejemplo en cuanto a la capacidad militar no cabe dudas de que Brasil no esta en minimas condiciones de defender su territorio. Pero sin embargo Geo-politcamente se encuentra en optimas condiciones ya que esta rodiado de paises aliados que no comprometerian su territorio para una invasion a este pais. Cuentan con proyectos de medio y largo plazo para adquisicion de armamento y tecnologia de ultima generacion especialmente para la Marina y las fuerzas de frontera que resultan ser la mayor preocupacion actual de Brasil encuanto a defensa, por el descubriento del “Pre-Sal” y por la inseguridad en la fronteras.
    Tanbien hay que tener en cuenta que Brasil no tiene muchos soldados conscriptos pero si muchos voluntarios y reservistas. Sin olvidar su Policia Militar, que son la grande mayoria de la totliadad del cuerpo policial, ademas muy acostumbrados con combates urbanos. Lo que dificultaria no toma sustentable de territorio. Porque esta policia actuaria sin dudas como una milicia muy eficaz contra ejercitos regulares. Muchas empresas Brasilenas de alto Standard como embraer, la industria aero-espacial, las Fuerzas Armadas en si ya se comprometieron al desarrollo de su industria nacional y la adquisicion de “know-how” para la defensa del pais.
    Tecnologicamente Brasil ya esta a la vanguardia en muchos ambitos, como el de la exploracion de petroleo en aguas profundas, energias renobables, biotecnologia, fisica, entre otros ambitos que haran diferencia en el futuro.
    Brasil tiene una gran participacion de las universidades federales, estaduales y privadas mas prestigiadas en temas de inovacion y investigacion y se ha destinado muchisimos recursos en estos ultimos 10 anos y varios tratados de coperacion extranjera para estos fines.
    Las exportaciones brasileras no son de grande porte debido a que tiene 200 millones de habitantes a los que se procura ubicar en dos o tres camadas sociales en un futuro proximo, A B C. El objetivo estrategico del Brasil es focado principalmente en el aumento de consumo interno dando poder de compra a las clases mas bajas para que generen consumo de productos finales y basicos como eletrodomesticos de hogar, generando asi tanbien una industria nacional no dependiente totalmente de exportaciones. Como es el caso de China.
    Encuanto a los premios nobeles y universidades destacadas en Brasil realmente es algo muy relativo de analizarse. Porque en primer lugar el mundo esta cada dia mas lleno de premios nobeles que no lo merecen o no lo merecieron como el Premio Nobel de la Paz, Obama y lleno de otros que si los Merecieron, pero por razones obvias no los obtubieron. Lo que no quita la verdad de que Brasil tiene varias deficiencias en su sistema educativo que estan siendo corregidas, pero realmente sera un problema que tomara en lo minimo un generacion para “normalizar” la situacion.
    Pero no lo veo diferente en la primera potencia mundial que lidera los rankings de mejores universidades y al mismo tiempo tiene una sociedad conocida mundialmente por su alienacion total de temas internacionales, geografia, historia, entre otras materias, que los pone primeros en ranking en calidad de adoctrinacion.
    Por lo tanto creo que a Brasil solamente le falta voluntad politica y rigidez administrativa para solucionar la mayoria de estas cuestiones en un corto plazo sin tantas dificultades como tendrian paises menos dinamicos del BRIC como China y India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *