Francia en Perú: entre el mito y la antropología

Las relaciones culturales históricas entre europeos y latinoamericanos pueden condicionar el trabajo de los investigadores, en ocasiones de forma sorprendente. Pongamos como ejemplo una anécdota narrada por la antropóloga francesa Valérie Robin en la Revista d’Etnología de Catalunya: mientras se encontraba simplemente tomando un zumo en un mercado, otro cliente del lugar le pregunta por su procedencia y al conocer que se trata de Francia, se emociona y le recomienda que debe visitar el pueblo de Huancapí. La razón: el patrón de esta población es San Luis de Francia, un santo representado como rey con su capa y su espada, que por supuesto no olvida llevar consigo cada vez que realiza una aparición milagrosa.San Luis de Francia

La devoción al rey impulsor de la VIII Cruzada está bastante extendida en Perú. Probablemente la causa no está en la presencia de inmigrantes franceses, sino en el interés de la dinastía de los Borbones por extender este culto en América como medio para la glorificación de la figura de la propia Monarquía. Pero no deja de ser curioso que entre los habitantes de los Andes haya perdurado la leyenda de que el propio santo vino de Francia, acompañado de San Domingo de Guzman y San Francisco de Asís para dividirse entre ellos las fundaciones de tres pueblos cercanos. Y a partir de este mito, en el imaginario social de este lugar, el país europeo se relaciona directamente con la población y suscita la misma emoción que la propia localidad.

Lo interesante de esta anécdota para la antropóloga es que le aportó de forma inesperada un dato muy relevante para su investigación sobre los procesos de creación y transmisión de la memoria colectiva sobre la guerra civil entre las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso. Los huancapinos compartían la creencia en que la intervención del santo había librado al pueblo de las masacres que asolaron a otras poblaciones. La conexión con Francia facilitó el encuentro investigador-informantes, y la visita al pueblo permitió recopilar un ejemplo revelador de cómo un mito contribuye a reforzar la defensa de la identidad colectiva frente a cualquier tipo de agresión.

Artículo citado

Robin Azevedo, Valérie. La guerra, el sant i els seus miracles. Revista d’Etnologia de Catalunya, 2010, n. 37, pp. 78-87.

Sobre el autor


Une réflexion sur “ Francia en Perú: entre el mito y la antropología ”

  1. Conocemos bien los trabajos de Valérie Robin Azevedo sobre las violencias del Sendero Luminoso, pero no conocía este trabajo. A propósito de la influencia de los franceses en América latina, me recuerda el Castillo de Chapultepec que he visitado en periferia de la cuidad de México y que era propriedad del Virrey de Nueva España, Bernardo de Gálvez y utilizado como residencia de verano antes de ser transformado en colegio militar después de la Independencia. Las salas dentro del castillo revelan perfectamente el ambiente francés o mas bien europeo !

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">