Documentos españoles sobre América en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO

Tratado de TordesillasEl Programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en el año 1997 con la finalidad de preservar el patrimonio documental, auténtica memoria de la Humanidad y crisol de lenguas, pueblos y culturas.

Las causas inmediatas que llevaron a poner en marcha este Registro fueron la evidencia de la enorme fragilidad de esa memoria y el hecho de que estaban desapareciendo documentos importantes del patrimonio documental que la componen.

La inclusión de los documentos de archivo en este Registro trajo como consecuencia la difusión de este valioso acervo y especialmente, la promoción de su conservación sensibilizando al público sobre la necesidad de protegerlo para legarlo a las futuras generaciones.

Actualmente están incluidos en el Registro dos documentos españoles que forman parte del Patrimonio de la Humanidad y ambos están íntimamente relacionados con la Historia de América:

  • 1. El Tratado de Tordesillas, presentado de forma conjunta por España y Portugal y fue inscrito en el registro en el año 2007. Como se trata de un tratado bilateral, existen dos originales, uno en España y otro en Portugal.
  • 2. Las Capitulaciones de Santa Fe, cuya inclusión en el Registro fue solicitada por España en diciembre de 2007 e incorporada al Registro en 2009. Se custodian en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona.

Capitulaciones de Santa-Fe

Tratado de Tordesillas de 1494

Es un acuerdo bilateral y por tanto, de él se extendieron dos originales: el que está en versión castellana se conserva en Portugal, en el Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa y el que está en versión portuguesa se custodia en España, en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Contexto histórico del Tratado:
Tras el descubrimiento de América, la lucha por recursos entre Portugal y España se recrudeció. La firma del Tratado se llevó a cabo tras difíciles negociaciones diplomáticas entre embajadores y procuradores de ambos reinos.
El tratado del 7 de julio de 1494, firmado por iniciativa del Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) zanjó el conflicto dividiendo el mundo en una mitad española y otra portuguesa. La nueva línea de demarcación entre ambas coronas, a trazar de polo a polo, se estableció a 370 leguas al oeste de las Islas de Cabo Verde. Supuso el comienzo de la historia de Brasil pues su extremo oriental quedó dentro de la zona portuguesa.

Alcance y contenido:
El documento se compone de las capitulaciones entre los monarcas de España y Portugal: los Reyes Católicos y el Rey Juan II, respectivamente.
El Tratado es el primero de la historia de la América hispana y pone fin a una vieja rivalidad entre las dos potencias peninsulares del momento, Portugal y Castilla, por lograr la hegemonía sobre la ruta comercial del Océano Atlántico.

Capitulaciones de Santa Fe

Es la principal contribución del Archivo de la Corona de Aragón a la Historia de América. Se conocen así a las Capitulaciones que los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, otorgan a Cristóbal de Colón el 17 de abril de 1492 en Santa Fe de la Vega de Granada.

Contexto histórico
En el ámbito de la reconquista, los Reyes Católicos se desplazan a Granada para asistir a la toma del último reino musulmán en la Península y establecen su campamento militar en la localidad de Santa Fe de la Vega (Granada). Allí los monarcas hispanos firman una serie de capitulaciones, entre los años 1491 y 1492, entre las que sobresalen las establecidas con el rey nazarí Boabdil el Chico (Muhammad XI) para la entrega y capitulación de Granada y el documento suscrito con Colón y que es conocido como las Capitulaciones de Santa Fe.
Se estructura en diferentes capítulos en los que se establecen las condiciones con las que partirá Cristóbal Colón en el primer viaje que supuso, a la postre, el descubrimiento del continente americano.

Alcance y contenido
Este documento, suscrito por los reyes Isabel y Fernando y el navegante genovés Cristóbal Colón, constituye uno de los registros de la serie de Acuerdos y está considerado por algunos especialistas como el primer testimonio escrito de la Historia de América.
El documento original sólo se conoce a través de la copia coetánea del Registro de la Real Cancillería de los monarcas aragoneses, que se custodia actualmente en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona.

Concluyendo…

La inclusión de documentos españoles en el Registro Memoria del Mundo pone de manifiesto la relevancia internacional de nuestro Patrimonio Documental, uno de los más importantes en cantidad y calidad.
Los dos documentos forman parte de la historia compartida de la Península Ibérica y Latinoamérica y se encuentran accesibles en Internet través del Portal de Archivos Españoles (PARES).

Más información

Página Web de la UNESCO
Página Web de los Archivos Estatales de Cultura

Sobre la autora

Autora IguanaeMª José Villanueva

Centro de Información Documental de Archivos (CIDA)

Madrid – España


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *