Vasconia

Revista Vasconia: ejemplo de la presencia de las migraciones en los estudios regionales

El último número de Vasconia (2012, 38) está disponible en línea. Se trata de una publicación especializada en Estudios Vascos, editada por Eusko Ikaskuntza. La revista recoge los trabajos de los socios de la sección de Historia-Geografia, en su mayor parte producto de las ayudas a la investigación concedidas anualmente por la entidad. Por tanto, puede considerarse que el número traza un panorama de los proyectos financiados en los últimos años y es una muestra de las líneas de investigación en marcha dentro de los Estudios Históricos Vascos.

De los 36 artículos que se incluyen, 8 hacen referencia a la presencia de los vascos en América y otros dos trabajos se refieren al País Vasco como receptor de inmigrantes. Podemos considerarlo un ejemplo representativo de la importancia de los estudios migratorios dentro de los Estudios Regionales y Culturales, al menos en el caso de las comunidades que tuvieron una elevada emigración. Por su Historia, en el caso de los estudios vascos, claramente, estas investigaciones se encuadran principalmente dentro de los estudios americanistas.

Si la relación del País Vasco con América fue ya importante en la Edad Moderna, aún alcanzó mayor dinamismo en la época contemporánea. Como afirma Rocío García Abad en su trabajo [“Mejorar de Fortuna”. El abandono de la sociedad industrial y la emigración a América desde la Bizkaia industrial (1878-1926)], pese a que el proceso de industrialización de la Ría de Bilbao transformó la región en una sociedad receptora de inmigrantes, la emigración no disminuyó y continuó reforzada por la esperanza de encontrar mejor fortuna en América. Es la mentalidad del indiano, muy presente también en otras regiones del zona norte de España en este periodo.

Los Tercios Vascongados - La Habana
Desfile de los Tercios Vascongados con sus estandartes a su desembarco en la ciudad de La Habana. Fuente: Álbum vascongado. Relación de los festejos públicos hechos por la ciudad de la Habana en los días 2, 3 y 4 de junio de 1869, con ocasión de llegar a ella los tercios voluntarios enviados a combatir la insurrección de la isla de Cuba por las M.N. y M.L. provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, La Habana: Imprenta de J. M. Eleizegui, 1869.

A menudo, en estos trabajos americanistas hay una interesante confluencia  con la Historia del nacionalismo. La emigración, lejos de romper los sentimientos nacionalistas, contribuye a reforzar las señas de identidad tanto en el lugar de destino como en el de origen. Algunos ejemplos:

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">