Bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda

El día 23 de marzo se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda (23 de marzo de 1814 – 1 de febrero de 1873).

Hija de padre sevillano, comandante de Marina, destinado en Cuba y madre criolla, nació en Santa María de Puerto Príncipe, entonces colonia española, hoy Camagüey (Cuba) donde pasó su niñez y residió hasta 1836.

Nada más lejos de este post que hacer un relato biográfico, ni de crítica literaria sobre la más importante escritora Hispano-Cubana del siglo XIX. Mi intención es rendir a través de este blog, un pequeño homenaje a esta mujer que entre otras muchas cosas tiene como patrimonio el haber sido una firme defensora de los derechos de la mujer y haber escrito la primera novela contra la esclavitud: Sab.

Lo que me interesa reseñar es su vinculación con la ciudad de Sevilla que, además de por motivos familiares, le viene por haber residido en ella tras su llegada a España. Según relata en las cartas dirigidas a su prima y amiga, Eloisa de Arteaga y Loinaz, en 1938 ya se encontraba en esta ciudad, a donde llegó tras recorrer el sur de Francia, especialmente Burdeos, en donde vivió algún tiempo ; La Coruña (Galicia ) y tras dos breves escalas, una en Lisboa y otra en Cádiz.

Es además en esta ciudad hispalense donde, en 1839 conoce al que será el gran amor de su vida, joven estudiante de Leyes con el que vive una atormentada relación amorosa, nunca correspondida de la manera apasionada que ella habría deseado, pero que le dejará profunda huella durante toda su vida. Para él escribió una autobiografía y 53 cartas que, publicadas a la muerte de su destinatario, muestran los sentimientos más íntimos de la escritora. Esta correspondencia amorosa se publicó por primera vez en la ciudad de Huelva: Imprenta y papelería de Miguel Mora en 1907, bajo el título: La Avellaneda: autiobiografía y cartas de la ilustre poetisa hasta ahora inéditas / con un prólogo y una necrología por D. Lorenzo Cruz de Fuentes ; publícase a expensas de María Córdoba y Gorantes. Curiosamente esta señora era la viuda de Ignacio Cepeda.

De esta obra hubo una segunda edición en 1914.

Aunque a finales de 1940 fija su residencia en Madrid, entre los muchos viajes que a lo largo de su vida realiza por diferentes motivos a París, Londres, New York, Cuba, etc., cuando las circunstancias así se lo permiten, visita Andalucía y en concreto Sevilla.

Muere en 1873 en Madrid a los 58 años de edad pero sus restos descansan en un panteón del cementerio sevillano de San Fernando, tal como fue su deseo, expresamente recogido en su segundo y último testamento notarial.

Entre las actividades previstas para conmemorar su Bicentenario, la Asociación Cultural y Literaria “La Avellaneda”, ha lanzado una campaña de recogida de firmas dirigida a la Real Academia Española para que se le nombre Académica a título Póstumo o al menos Académica Honorífica ya que fue la primera mujer propuesta en su momento para formar parte de esta ilustre institución aunque al parecer, su candidatura fue rechazada por motivos de género.
Otras muchas iniciativas y actos tendrán lugar a ambos lados de Atlántico: creación de La Tula, una escultura monumentaria a Gertrudis Gómez de Avellaneda en Santiago de Cuba, recuerdo a la Avellaneda en Matanzas, etc.

Lo que quiero anunciar es que muchos sevillanos y sobre todo muchas sevillanas estamos convocados a acudir a los actos preparados en nuestra ciudad, como justo homenaje a la ilustre escritora hispano-cubana / cubano- hispana que tan vinculada estuvo a esta tierra.
Guía de actos en: Gertrudis Gómez de Avellaneda – 2014 Bicentenario avellanediano

Más información

Pastor, Brígida. Gestrudis Gómez de Avellaneda:¿Escritora cubana, española o simplemente una mujer? Lenguaje y textos, 2000 n° 15 p117-124.

García Morales, Alfonso. Visión romántica de Andalucía en Gertrudis Gómez de Avellaneda. La “Autobiografía” de 1838. 1986 p. 241-258. En Jornadas de Andalucía y América (5ª. 1985. La Rábida). Andalucía y América en el siglo XIX : Actas de las V Jornadas de Andalucía y América (Universidad de Santa María de La Rábida, marzo, 1985) / edición preparada por Bibiano Torres Ramírez y José Hernández Palomo.– Sevilla : Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1986.

Sobre la autora

Autora IguanaeIsabel Real Díaz
Directora de la Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos
(Sevilla, España)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *