Fondos latinoamericanos de instituciones europeas en la Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial, liderada por la UNESCO y la Library of Congress, es un caso singular entre los proyectos de bibliotecas digitales. Su filosofía de trabajo afirma primar “la calidad frente a la cantidad”: su contenido es muy selectivo y se explicita en la descripción las razones de su incorporación. Su objetivo es ofrecer los materiales fundamentales más representativos de las culturas de todo el mundo, obras que merecen considerarse Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, podemos considerar la presencia de un documento en esta fuente como una garantía de su importancia.

Códice Dresde - Biblioteca del Estado de Sajonia y Biblioteca de la Universidad de Dresde

En el caso de Latinoamérica, la Biblioteca Digital Mundial incluye actualmente 725 documentos, obras impresas, manuscritos, imágenes o mapas. Algunas de estas obras singulares proceden de centros europeos, una lista corta que confiemos en que se vaya enriqueciendo:

  • Biblioteca Laurenciana, Florencia: Historia general de las cosas de Nueva España por el fray Bernardino de Sahagún: el Códice Florentino (13 registros).
  • Biblioteca Nacional de España: Mapa de la Ciudad y la Bahía de Cartagena de Indias; Vista superior del Castillo del Morro situado en la desembocadura de la bahía de La Habana; Pintura del gobernador, alcaldes y regidores de México; De la natural historia de las Indias (Gonzalo Fernández de Oviedo); Cuatro libros de la naturaleza y virtudes de las plantas y animales de uso medicinal en la Nueva España (Francisco Hernández de Toledo); y Carta de relación de Hernán Cortés.
  • Biblioteca Nacional de Países Bajos: La prosperidad de la West India Company;y La verdadera historia y descripción de un país en América, cuyos habitantes son salvajes, están desnudos, no tienen un Dios y son crueles devoradores de hombres (Hans Staden).
  • Museo Plantino-Moretus/Gabinete de Estampas: Teatro del Mundo (Abraham Ortelius).
  • Instituto Real Neerlandés de Estudios de Asia Sudoriental y el Caribe (KITVL) : Diversos tipos de surinamés (Arnold Borret).
  • Biblioteca del Estado de Sajonia y Biblioteca de la Universidad de Dresde: El Códice Dresde.
  • Biblioteca de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra: Tratado de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, copia certificada depositada en la Sociedad de Naciones.
  • Biblioteca de la Universidad de Uppsala: Tenochtitlán, 1521.

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *