VIII encuentro de centros españoles de REDIAL

A continuación se presenta una valoración personal sobre el VIII encuentro de centros españoles de REDIAL, celebrado el 24 y 25 de noviembre en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Madrid).

La primera conferencia corrió a cargo de Aurora Díez Baños, quien nos habló con gran detalle del archivo de Rubén Darío, cómo se formó, los fondos que lo componen, su clasificación y las distintas exposiciones en las que ha estado el archivo.

Archivo Ruben Darío
La siguiente conferenciante fue Pilar Martínez Olmos, encargada de explicarnos los fondos americanistas de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Nos contó cómo se formó el fondo, su creación, características del fondo y los servicios que ofrece dicha biblioteca.

Tras esta conferencia, fue el turno de Fabiola Rodríguez López, quien nos hizo una detallada lista de los escritores latinoamericanos que viajaron a París y Madrid. También mencionó los manuscritos que conserva la Biblioteca Nacional Francesa y de sus fondos americanistas.

Escritores latinoamericanos en la BNF

Llegó el momento de la ponencia de Luis Rodríguez Yunta, que nos llevó a las revistas europeas de Estudios Latinoamericanos. En su ponencia trató de explicar el papel que juegan las revistas, su visibilidad internacional y la participación de los autores ligados a las instituciones latinoamericanas.

Evelia Vega nos habló de los fondos documentales de Cuba en el Archivo General de la Administración, de las distintas secciones de las que se compone el fondo y sus características.

Ponencia Redial España

Por fin llegó el ansiado momento, de oír a de Araceli García, cuya ponencia versaba sobre las cartoneras de la Biblioteca Hispánica; nos hizo una pequeña introducción histórica de cómo surgió la idea, nos mostró imágenes de las cartoneras y nos habló en los distintos talleres en los que había participado.

La primera conferencia del segundo día fue la de Araceli García, que por segunda vez en este encuentro volvía a subirse al escenario. Nos habló de las colecciones digitales de Europeana, objetivos del proyecto Americanae (en desarrollo) de constituir un agregador de fondos americanistas, de su planteamiento tecnológico, de los participantes, los paquetes de trabajo y presupuesto.

Europeana

El siguiente ponente fue Xavier Agenjo que nos dejó boquiabiertos con los portales temáticos de Europeana, lo qué es, sus contenidos, su plan estratégico, logros del proyecto, entre otros temas.

Le siguió la magnífica ponencia de Anna Svensson nos explicó los fondos americanistas en Suecia, digitalización y disponibilidad, del catálogo, de los proyectos actuales de la Biblioteca Nacional, bibliotecas universitarias, de las tesis digitales, en fin una ponencia muy completa.

Isabel Real nos mostró, con mucha paciencia, los fondos digitalizados americanistas del CSIC a través del portal Simurg. Aunque al principio tuvo problemas con los enlaces y con la carga de las imágenes, pudo, tras varios intentos mostrar algunos documentos digitalizados. También nos explicó cómo poder consultar estos fondos.

A continuación, Miguel Ángel Ramos nos habló de los fondos audiovisuales de la Casa de Colón, de los cursos, jornadas y congresos que allí se celebran, de los objetivos tanto generales como específicos y del proyecto de digitalización.

Para rematar el encuentro, la última conferencia fue Paz Delgado Buenaga. Cuya ponencia trataba sobre biblioteca de la Fundación Barcenillas, su hitoria, sus fondos, de cómo está catalogada, su clasificación, su tejuelado, las normas de acceso, los servicios que presta y para despedirse nos invitó a visitar la biblioteca.

Como broche final al encuentro se realizó una visita a los talleres de restauración y a la biblioteca.

Sólo me queda felicitar a los organizadores y ponentes, ya que si tuviese que quedarme con una conferencia, no sabría elegir cuál, puesto que todas me resultaron de gran interés y me parecieron muy amenas.

Sobre la autora

Autor IguanaeMaría Soledad Prol Cid
Licenciada en historia del arte y diplomada en biblioteconomía y documentación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *