Pensamiento filosófico del CESLA

Decía José Martí, el más genial de los intelectuales cubanos: “en la historia de la Humanidad los grandes maestros no se recuerdan por lo mucho que supieron sino por las obras que dejaron”.1 Otras palabras no pudieran ser empleadas con tamaña excelsitud para iniciar esta crítica con un humilde homenaje a quien fuera amigo inolvidable de Cuba, ANDRZEJ DEMBICZ. El Doctor DEMBICZ, geógrafo de profesión y devenido también en latinoamericanista por excelencia, contó en su prolífica trayectoria profesional con numerosos artículos, libros, conferencias magistrales y ponencias en diferentes espacios científicos en Europa y América Latina.

A mi modesto entender, tres de los más grandes éxitos del profesor DEMBICZ fueron a saber: la formación y consolidación de una familia maravillosa, la creación de un método filosófico y efectivo para los estudios latinoamericanistas y el conocimiento de las Américas y, finalmente, la fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia (CESLA). En este último supo conjugar y resumir de una manera u otra hasta nuestros días sus tres logros citados, resumen de toda una prolífica vida profesional, personal y científica. El Profesor DEMBICZ no solo fue el precursor del CESLA, sino que supo amoldarlo y adaptarlo constantemente a las necesidades contemporáneas de la sociedad europea en la búsqueda de un acercamiento identitario con el llamado nuevo mundo. Fue en esta labor constante que el CESLA formó su propia cosmovisión de las Américas y consolidó un estilo propio de interpretación y explicación de la realidad de nuestra región que se manifestó posteriormente en su producción científica y las relaciones con otras instituciones académicas latinoamericanas. No cabe dudas que el CESLA había formado en los brazos del Profesor DEMBICZ su propia filosofía. Pero el CESLA, en tanto institución académica y científica, es también el trabajo colectivo de un grupo multidisciplinario de profesores e investigadores que han sabido conjugar sus diferentes conocimientos, experiencias de vida, sed de aprendizaje y quehacer científico. Un ejemplo palpable de lo hasta aquí expresado lo constituye la obra “Pensamiento Filosófico del CESLA” escrita por un colectivo de autores, todos profesores de dicha institución, bajo la coordinación del eminente profesor Dr. RYSZARD PARADOWSKI. Alabanzas por su mérito merece el Dr. PARADOWSKY que supo congeniar de manera atractiva, clara, en apenas 228 cuartillas, el amplio abanico de pensamientos enraizados en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia. En esta obra el Dr. PARADOWSKI nos deja entre ver en su diseño y estructura metodológica que la pluralidad de pensamientos individuales no atenta contra la filosofía del CESLA como institución, por el contrario, la robustece y particulariza.

La obra El Pensamiento filosófico del CESLA fue publicada en el año 2012 bajo el sello editorial del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia. Como toda labor literaria es resultado de un colectivo técnico de trabajo. Su portada, diseñada también por el Dr. PARADOWSKI, nos sugiere a simple vista la peculiaridad de dicho pensamiento. La revisión lingüística y la corrección técnica corrieron a cargo de Laura Panelli Miranda y Xochitl Soriano, por un lado, y Fernando Villagómez Porras por otro, respectivamente. La excelente redacción técnica y diagramación fueron responsabilidad de Beata Bereza. La introducción a los siete artículos que componen el texto fue redactada por el Dr. FRANCISCO RODRÍGUEZ ABRAHAM el cual realiza con aguda pericia un recuento de la historia del pensamiento filosófico del CESLA desde su fundación hasta la actualidad. En este pequeño espacio introductorio rinde homenaje también a quien fuera uno de los primeros encargados del programa de filosofía en la institución: el Dr JANUSZ WOJCIESKAZ (1953-2012), el cual merece también toda mención y mérito en estas líneas. No sería posible mejor elección que un escrito del Dr. ANDRZEJ DEMBICZ como primer artículo para ventanear esta obra e invitar a la lectura de la restante prosa. En esta ocasión el texto seleccionado fue Debate Filosófico sobre las Américas, capítulos de su obra Filosofía del conocer de América donde aborda de una manera simplemente exquisita y diáfana el problema de la interpretación multilateral de las Américas surgido desde el descubrimiento de las mismas y que subsiste en la actualidad. Resalto aquí el alto rigor académico con que el autor supo expresar sus conocimientos y criterios personales respecto al objeto científico tratado.

El segundo material escogido fue, América-América Latina, un intento de ordenar ideas, también bajo la autoría del Profesor DEMBICZ. En esta ocasión el autor conceptualiza las nuevas dimensiones de América Latina y sugiere los desafíos que ello representa para los estudios latinoamericanos. El rasgo antonomástico de ambos artículos del Dr. DEMBICZ es el riguroso análisis interpretativo sobre las Américas. Para aquellos que hemos nacido, crecido y recibido esencialmente una formación profesional en el nuevo mundo nos resultaría difícil determinar a simple lectura la identidad regional de su autor. Pareciera que fuera un latinoamericano oriundo de aquellas tierras quien dibujara en esas líneas una realidad perfectamente conocida. Esta idea la expreso aquí porque pocas veces se suscita esta agradable situación en la literatura científica cuando una obra de autoría foránea versa sobre América Latina. Es precisamente este sello identitario en los estudios latinoamericanistas uno de los desafíos, ya superado por él, que al parecer propone el Dr. DEMBICZ en los dos artículos seleccionados en esta ocasión por el coordinador de la obra.

Un tercer artículo titulado La España Democrática y la Comunidad iberoamericana da continuidad a la obra objeto de nuestro análisis. En esta ocasión su autor EUGENIUSZ GÓRSKI, antiguo colaborador del CESLA y actualmente profesor jubilado de la Academia de Ciencias de Polonia, nos ilustra sobre la evolución de las relaciones ideológicas existentes entre España y sus antiguas colonias en América. El autor hace hincapié en el periodo que siguió a la transformación democrática de España y de la mayoría de los países de América Latina después de la caída del franquismo y de las dictaduras militares latinoamericanas. Mención merece la selecta bibliografía referida por el autor para fundamentar sus criterios y tesis sobre el tópico tratado. El tratamiento bibliográfico que GORSKI confiere a su escrito no solo dota de fundamento tan complejo y controversial tópico, sino que evidencia también la seriedad con que fueron concebidas y entrelazadas estas líneas.

Al Dr. MARIUSZ MALINOWSKI, también destacado profesor e investigador del CESLA, debemos el artículo “La génesis de la reflexión sobre la identidad nacional brasileña: entre historia, filosofía y sociología”. En él el autor, con un excelente uso de la multidisciplinaridad tan necesaria en las ciencias sociales, ilustra la complejidad existente en la identidad cultural brasileña y lo difícil de su interpretación. Pero el autor va más allá, es más osado y da muestras de su compromiso con el lector y, sobre todo, con la ciencia al tratar de resolver dicha problemática desde los bien referidos ejemplos literarios que expone en su escrito. En medio de esta muestra de su disciplina y rigor científico MALINOWSKI logra dar respuesta a uno de los grandes problemas de la interpretación de la identidad brasileña: su causalidad. El autor no solo logra ver los motivos del por qué los brasileños son únicos, de una forma específica y no de otra, sino que ve las causas filosóficas de tan enraizada identidad cultural y por medio de sus evidentes habilidades pedagógicas logra conducir de la mano al lector por este embrollado tema y lo motiva, además, a investigar al respecto.

Dos temas constituyen sin duda alguna el clímax del texto “pensamiento filosófico del CESLA”: por un lado Valores fundamentales. El análisis bíblico y la metafísica y, por otro lado, La afirmación y la fe respecto a la elección metafísica. Dios en la estructura de lo absoluto. Ambos artículos obedecen a la autoría del citado Dr. RYSZARD PARADOWSKI, actual profesor titular del CESLA. En el primero el autor nos ilustra, partiendo del análisis de las historias bíblicas sobre la creación del universo, cómo la metafísica afecta el entendimiento de la cultura y la política; en cambio, en el segundo artículo reflexiona sobre la diversidad de vínculos entre el yo y el no-yo en calidad de sujetos de una afirmación trascendental. Mención merece la valentía del autor al tratar estos temas tan controversiales. No obstante, más que ello, se debe resaltar el tratamiento profesional y experimentado del tópico que, a fin de cuentas, dejan entrever la sapiencia del autor y el dominio del tema en específico. PARADOWSKI ha sabido entretejer los elementos de la temática tratada que resultan neurálgicos en la palestra académica, con la humildad de los grandes, aporta interesantes reflexiones y puntos de vista en la solución de las problemáticas e interrogantes que a lo largo de ambos artículos él mismo plantea. Desde el principio de ambos artículos se capta al lector y al final de los mismos se les deja ávido de más conocimiento. El lenguaje desde la primera lectura es fácil de comprender, lo cual es un mérito para una obra de tamaña profundidad y que exige un agudo rigor científico. Los artículos del profesor RYSZARD PARADOWSKI reflejan a simple vista, por su textura y tratamiento lingüístico, el compromiso del experimentado profesor con su estudiantado y el legado de aquellos que iniciaron lo que es hoy el pensamiento filosófico del CESLA.

Cerrando la obra la profesora del CESLA Dra. KATARZYNA DEMBICZ presenta el artículo ANDRZEJ DEMBICZ y su filosofía de los estudios latinoamericanos. En él la autora hace una amplia presentación de “La Filosofía de conocer de América” máxima obra de ANDRZEJ DEMBICZ. En este material se expone también algunos intereses intelectuales y algunas informaciones del fundador y otrora director del CESLA. El artículo en cuestión resalta elegantemente el legado filosófico de ANDRZEJ DEMBICZ y sus esperanzas intelectuales. Tanto el lenguaje como los criterios de la autora se entrelazan con el pensamiento del profesor DEMBICZ al punto que se funden en uno solo y es que, evidentemente, la camaradería entre el Dr. ANDRZEJ y KATARZYNA DEMBICZ, esta última como su colaboradora de fuentes para esta última obra suya, le da la posibilidad de interpretar y reflejar como nadie las necesidades y propósitos del autor de La Filosofía de conocer de América. Por su parte, la basta bibliografía empleada para la redacción de este artículo conjunto a su apéndice primero constituye una exposición cronológica de la prolífica obra científica del Dr. DEMBICZ y, aún más, una muestra de la herencia que él mismo dejara a los latinoamericanistas de todas partes del mundo y, en específico, del CESLA.

Por último quisiera destacar el excelente trabajo de traducción, pudiera decir que perfecto, realizado por Paulina Bojarska- Gargulinska y Xochitl Soriano que supieron describir con las palabras más adecuadas el sentir de los autores y transmitir las ideas al lector hispanohablante coloreando la obra resultante con un matiz agradable para el lector.

El libro Pensamiento Filosófico del CESLA como toda obra humana no es perfecto, pero responde indiscutiblemente a las exigencias socioculturales y científicas de todos los que de una manera u otra nos interesamos en el estudio de las Américas y pudiéramos decir que de la América misma. No cabe duda de que la mayor utilidad de esta obra no estará solamente en nuestras aulas como material de estudio, sino también en nuestras vidas cotidianas como instrumento guía de aplicación ante las circunstancias vitales concretas que los estudios latinoamericanos nos pueden proporcionar. Considero que la lectura de esta profunda obra instructiva y recreativa a la vez amerita la pena.

Notas
1 MARTÍ, JOSÉ: Obras Completas. Vol. XXI. Editorial Ciencias sociales. La Habana. Cuba. 1991.

Sobre el autor

Autor Iguanam

Dager Aguilar Avilés
Estudiante ERASMUS MUNDUS
CESLA UW


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *