DINÁMICAS MIGRATORIAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ALC), Y ENTRE ALC Y LA UNIÓN EUROPEA

La migración interna en Latinoamérica reemplaza a los flujos hacia Europa y EEUU

“Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) para el establecimiento de modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo”, es un proyecto financiado por la UE, ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). En 2015 han editado en su sitio web el estudio “Dinámicas Migratorias en América Latina y el Caribe (ALC), y entre ALC y la Unión Europea-Mayo 2015” que actualiza una versión anterior realizada en 2012.

La principal virtud del informe es aportar datos para valorar con suficiente base los cambios en los flujos migratorios que están provocando las situaciones económicas y políticas durante los últimos años. El punto de inflexión se produjo en el periodo 2010-2012, en el cuál hubo más personas que salieron de la Unión Europea con destino a América Latina y Caribe que personas que salieron de ALC hacia la UE. En parte este fenómeno se produce por el retorno de migrantes latinoamericanos y caribeños, pero en mayor medida ha sido fruto de los europeos que buscan oportunidades laborales en un espacio afín culturalmente.

¿Y en los últimos años qué cambios se están produciendo? Algunos aspectos destacados son el incremento en la migración de adolescentes centroamericanos hacia Estados Unidos, la feminización de la migración latinoamericana hacia Europa y el crecimiento de la migración interna entre países de América Latina y Caribe. Hoy en día hay más migrantes de ALC residiendo en la propia región que en los países de la UE. Se ha producido una redistribución de flujos que antes se dirigía hacia Norteamérica y Europa, aumentando las relaciones migratorias entre los países que comparten fronteras.

Córdova Alcaraz, Rodolfo (coord.). Dinámicas Migratorias en América Latina y el Caribe (ALC), y entre ALC y la Unión Europea. Bruselas : Ed. Organización Internacional para las Migraciones, Oficina Regional para el Espacio Económico Europeo, Unión Europea y OTAN, 2015. 978-92-9068-708-5

Más información

Comentario al informe en portugués (MigraMundo)
Traducción del comentario al inglés (Global Voices).

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *