¡Feliz #DayofDH2016!

El 8 de abril es el Día de HD– Humanidades Digitales #DayofDH2016, patrocinado este año por LINHD: Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED, España. El día de las Humanidades Digitales es un evento anual en el que personas de todo el mundo registran sus actividades. Estas se reúnen después en un recurso que pretende dar respuesta a la pregunta ¿Qué hacen los humanistas digitales?

IguAnalista presta atención a este día revisitando uno de los estudios del monográfico “Ciencias sociales y humanidades digitales en los estudios latinoamericanos” de la revista Anuario Americanista Europeo sobre la presencia de las humanidades digitales latinoamericanistas en algunas bases bibliográficas y revistas destacadas por los organismos de las HD. El estudio incluye publicaciones hasta 2013 y ya hemos continuado el corpus complementándolo con los años 2014 y 2015. Para el contexto y los detalles de la selección de bases y revistas, os remitimos al artículo original: “El término Humanidades Digitales y los Estudios Latinoamericanos: una revisión bibliográfica”, pero aclaramos aquí brevemente que constituye este corpus:

En las bases bibliográficas hemos buscado artículos de revistas por los términos “digital humanities”, “humanities computing”, “humanidades digitais”, “humanidades digitales” o “informática humanística” en los campos de título, resumen y palabras claves en las siguientes bases: Web of Science (WoS), Scopus, Dialnet, ISOC Ciencias Sociales y Humanidades (ISOC), Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, (Redalyc), Scientific Electronic Library Online (SciELO), Modern Language Association (MLA), Linguistics and Language Behavior Abstracts (LLBA), International Bibliography of the Social Sciences (IBSS). En Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), Hispanic American Periodical Index (HAPI) y América Latina Portal Europeo no encontramos referencias con la búsqueda original y las exluimos de esta actualización. Hemos identificado referencias de contenido de estudios latinoamericanos o escritos por investigadores con afiliación latinoamericana. En las siguientes revistas hemos hecho las misma selección: Digital Humanities Quarterly, DHQ; Literary and Linguistic Computing, LLC, a partir de 2015 con el título Digital Scholarship in the Humanities; Digital Studies/Le champ numérique, DS; Computers and the Humanities, a partir de 2005 con el título Language Resources and Evaluation; y Caracteres.

En las figuras vemos que continúa el aumento total del uso del término HD, pero la presencia del latinoamericanismo todavía es baja en cuanto a lo que se publica utilizando estos metadatos. La pequeña caída en los números para 2015 se debe probablemente al retraso en publicar o bien al registrar las últimas publicaciones en las bases. El aumento que se ve en la base Dialnet en cuanto a todas las disciplinas y no sólo el latinoamericanismo, se debe en gran parte a algunos monográficos publicados en Ínsula y Janus. Otro rasgo que queremos destacar a nivel general de las HD en las bases, es que Scopus tiene mayor cobertura que Web of Science. Tampoco en las revistas destacadas se refleja en número de artículos el aumento de la atención que han tenido las HD en el ámbito de habla española y portuguesa en cuanto a organismos y actividades durante los últimos años.

humanidades bases de datos

Artículos bases de datos búsqueda

Artículos revista América latina

Humanidades revistas América latina

En el mencionado monográfico de Anuario Americanista Europeo también hay un estudio sobre el propio Día de DH:
Priani Saisó, Ernesto, Paul Spence, Isabel Galina Russell, Elena González-Blanco García, Daniel Alves, José Francisco Barrón Tovar, Marco Antonio Godínez Bustos, y Maria Clara Paixão de Sousa. 2014. “Las humanidades digitales en español y portugués. Un estudio de caso: DíaHD/DiaHD.” Anuario Americanista Europeo (12):5-18 Sección Tema Central.

Sobre la autora

Autora Iguanae

Anna Svensson

Biblioteca Universitaria de Gotemburgo – Gotemburgo, Suecia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *