Cislanderus exposición

Cislanderus: los descendientes canarios de Estados Unidos

Aníbal Martel1*, Thenesoya V. Martín de la Nuez2**

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria inauguró el 8 de junio la exposición Cislanderus : los descendientes canarios de Estados Unidos, donde da a conocer el legado de la comunidad de origen isleño de Luisiana.

Entre 1778 y 1783 aproximadamente, 2.500 canarios viajaron a la Luisiana española para defender el recién adquirido territorio de las tropas británicas. Cuatro fueron los asentamientos de los canarios alrededor de la ciudad de Nueva Orleans: Galveztown, Barataria, Valenzuela y La Concepción, más tarde renombrada como Parroquia de San Bernardo. De los cuatro, solo sobrevive el último, epicentro actual de los canarios de Luisiana, donde actualmente se encuentra el Museo de los Isleños.

Cislanderus Louisiana colonia española Canarias

Aunque Luisiana dejó de ser colonia española en 1803, el español de Canarias se ha mantenido hasta nuestros días, aunque de forma cada vez más escasa y en peligro de extinción. Esta pervivencia se debe no solo al aislamiento del asentamiento principal, San Bernardo, sino también a las sucesivas oleadas de emigrantes tanto de Canarias como de la Península o incluso Cuba.

El Proyecto CISLANDERUS

Creado por dos canarios, el fotógrafo Aníbal Martel y la investigadora de la Universidad de Harvard Thenesoya V. Martín De la Nuez, CISLANDERUS es el primer proyecto cultural dedicado a conocer la comunidad de descendientes canarios de Estados Unidos. En la actualidad los descendientes de esos emigrantes se esfuerzan por conservar su cultura y su lengua, hablando español de Canarias.

El nombre del proyecto (pronunciado Cislánderus), está formado a partir de una serie de piezas que representan la unión de dos culturas: CANARY + ISLANDER + UNITED STATES (‘Canarios de los Estados Unidos’). El nombre juega; también, con las siglas de Estados Unidos en inglés (U.S.), y con el pronombre personal “us”, cuyo significado es “nosotros”

La idea de este trabajo comenzó a partir de la necesidad de buscar respuestas. CISLANDERUS es más que un proyecto cultural, es un viaje de descubrimiento hecho por dos canarios, que buscan conocer a fondo el estado actual de los descendientes de las Islas Canarias a través de un comprometido trabajo de campo (más de 100 entrevistas y tres años de trabajo). El proyecto sigue creciendo y se compone de dos partes, la primera, dedicada a Luisiana y expuesta en las salas de la Casa de Colón, y una segunda parte, en la que se está trabajando, centrada en los descendientes canarios de la ciudad de San Antonio, en el Estado de Tejas, Estados Unidos. Ambas partes del proyecto, Luisiana y Tejas, tienen como objetivo viajar por las islas y por los Estados Unidos a través de una exposición itinerante en las salas interesadas. Finalmente, el componente fotográfico documental se unirá al resultado de la investigación en un libro bilingüe, aún por publicar.

La Exposición

Las fotografías de Aníbal Martel muestran por primera vez las caras de los descendientes canarios y nos acercan a su forma de vida, ayudándonos a entender un importante y confuso capítulo de nuestra historia.

El recorrido por las salas nos llevará a los lugares emblemáticos de esta historia. Zonas desaparecidas al sur de la ciudad de Nueva Orleans tras los continuos azotes del mar. A los rostros y las voces de los “isleños” de Delacroix Island y de los descendientes del área de Valenzuela, hoy repartidos en los alrededores de la ciudad de Baton Rouge.

A partir del principio de no intervención, las fotos buscan documentar el presente de esta comunidad a la vez que fijan su atención en el punto de encuentro entre el observador y lo observado. Tomadas con luz natural, las imágenes de esta muestra evidencian la complicada naturaleza de los sentimientos y la objetividad, así como las posibles maneras de conectar historia y presencia. Las fotografías se dividen en paisajes, vidas y caras. Estas últimas, en blanco y negro, presentan a los miembros de la comunidad cara a cara haciendo énfasis en su mirada.

La exposición está dedicada a todos los que la han hecho posible, abriendo  sus casas y sus vidas. Y especialmente a “Los Isleños Heritage and Cultural Society” de San Bernardo, Luisiana, por el apoyo prestado en estos tres años, y a los miembros de la “Canary Islander Society of Louisiana”, Baton Rouge.

Notas

1* (Gran Canaria, 1978) Fotoperiodista, su carrera profesional como fotógrafo independiente se desarrolla en diferentes medios impresos, digitales y agencias de prensa. Su trabajo se puede ver en revistas y prensa internacional. Para más información, www.anibalmartel.com
2** (Gran Canaria, 1976) Doctoranda y profesora ayudante en el Departamento de Lenguas y Literaturas Romances en la Universidad de Harvard, donde obtiene su título de Máster en Artes en 2012. Su investigación en Harvard se centra en producción cultural insular, desplazamientos e identidades periféricas. Para más información, http://scholar.harvard.edu/thenesoyamartin/home

Más información

Cislanderus : los descendientes canarios de Estados Unidos
9 de junio / 28 de agosto de 2016
Casa de Colón – Las Palmas de Gran Canaria
www.cislanderus.com

Sobre el autor

Autor Iguanae
Miguel Ángel Ramos Vilar
Casa de Colón
Las Palmas de Gran Canaria, España


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *