Quimbayas en el Museo de América, Madrid

El Tesoro Quimbaya, coedición y obra colectiva reflejo de la colaboración de diferentes enfoques de investigación

El pasado 2 de marzo de 2017 se presentó el libro “El Tesoro Quimbaya” en la sede del Museo de América de Madrid, en un acto en el que intervinieron los editores del libro Alicia Perea, Ana Verde Casanova y Andrés Gutiérrez Usillos, junto al director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural Luis Lafuente y el Vicepresidente del CSIC José Ramón Urquijo.

Tesoro Quimbaya

En la presentación se destacó la importancia de la puesta en valor del patrimonio cultural. En este caso se trata de un importante fondo depositado en el Museo de América, no precisamente desconocido, pero sí insuficientemente estudiado. La obra no es un mero catálogo de piezas sino que tiene la virtud de reflejar tres enfoques muy diferentes de investigación que se enriquecen mutuamente:

a) El enfoque tecnológico desde la arqueología moderna: análisis arqueométrico expuesto por Alicia Perea (CSIC). Con este motivo se inició un proyecto de investigación en 2009 sobre arqueometalurgia con la finalidad de explorar la tecnología del oro en la cultura precolombina. Sin embargo, al analizar las figuras de oro (los pororos quimbayas) aparecieron también restos humanos en las cenizas que contenían. A partir de ellos se amplió el estudio con el análisis osteológico, de gran importancia para la datación de estos objetos que proceden de un hallazgo que en su momento quedó descontextualizado (fruto de la actividad de huaqueros, saqueadores de yacimientos en busca de materiales para la venta).

b) El enfoque histórico-documental: estudio de fuentes archivísticas y hemerográficas, expuesto por Ana Verde Casanova (Museo de América). A través de ellas se recoge y documenta el hallazgo producido en 1890, la donación realizada por Colombia a España en el contexto del IV Centenario del Descubrimiento (consultando por ejemplo fuentes diplomáticas en el Archivo General de la Administración), así como los posteriores destinos de la colección. Con estos datos ha podido establecerse que la colección expuesta en Madrid supone aproximadamente una quinta parte del hallazgo original. Aun así hay que felicitarse de la pervivencia de la misma, dado que pudo ser destruida por los huaqueros en el momento del hallazgo, pero también pudo haber sido “monetarizada” durante la guerra civil española.

c) El enfoque antropológico: análisis etnohistórico, expuesto por Andrés Gutiérrez Usillos (Museo de América). Desde este punto de vista se ha podido determinar que los objetos proceden de dos tumbas diferentes, que pueden corresponderse con seis individuos. El análisis de los restos humanos permite concluir que se trataba de personas de una elite, dada su dieta. La antropología cultural añade además el análisis de otros aspectos como incluso la sonoridad presente en los adornos de las orejeras.

Quimbayas

Este esfuerzo combinado de diferentes especialistas y áreas del conocimiento, se complementa además con otra vertiente: el esfuerzo editorial. En este sentido se destacó la labor de los fotógrafos para lograr el punto de brillo adecuado para la labor, y la importancia de la colaboración del CSIC y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la coedición de la obra.

Historia del Tesoro de los Quimbayas en el sitio web del Museo de América

Ficha de la obra

Perea, Alicia; Verde Casanova, Ana y Gutiérrez Usillos, Andrés (eds.). El Tesoro Quimbaya. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2016. ISBN: 978-84-00-10136-7. NIPO:723-16-248-5.
Adquisición en Editorial CSIC

Sobre el autor de la noticia


3 pensamientos sobre “El Tesoro Quimbaya, coedición y obra colectiva reflejo de la colaboración de diferentes enfoques de investigación”

  1. Que agradable noticia saber del lanzamiento del libro El Tesoro Quimbaya, producto de una seria investigación. Sin duda será un deleite leerlo. Felicitaciones a los autores.

    Actualmente estamos desarrollando una Ponencia para el XVIII Congreso de Historia en compañía del Historiador Carlos Alberto Mora (ver Historia Socioeconómica de Colombia, de Editorial Norma) sobre el tema de La Hoya del Quindío y Los Quimbaya. Procuraremos incluir parte de los hallazgos de los autores, con el debido crédito, con la intención de que sean divulgados también en Colombia.

    Jorge Hernán Velásquez Restrepo
    Centro de Historia de Calarcá, Quindío

    1. Para Jaime Lopera vencer obstáculos en su lucha por recuperar el tesoro Quimbaya, es un estado de alma, una vocación. Hace parte de su trabajo intelectual y cultural. Nada lo hace ladear en su propósito. De ahí que cada día esté más clara su razón a los ojos del mundo.
      Jorge Eliécer Orozco D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *