Cinelatino 2017 Toulouse

En torno a Cinélatino Toulouse 2017

Creado en 1989, el festival Cinélatino de Toulouse, se ha consolidado en los últimos años como un encuentro europeo inevitable con las películas y los autores latinoamericanos. Durante 10 días, la joven, latina y cinéfila ciudad de Toulouse, acoge un evento cultural, cordial y al mismo tiempo exigente. En 2016, el festival atrajo a 50.500 participantes. En paralelo a las proyecciones, Cinélatino ofrece varios eventos que hacen vivir a la ciudad de Toulouse al ritmo de las culturas latinoamericanas: encuentros literarios, exposiciones, talleres, conferencias-debates, etc.

En el ambito de patrocinio del Instituto Pluridisciplinar para los Estudios sobre las Américas en Toulouse (IPEAT) en el Festival Cinélatino, el Centro de Documentación sobre América latina (CEDOCAL), organiza una presentación documental temática de revistas y monografías recibidas en el centro. Esta exposición se encuentra en la Biblioteca Universitaria Central (Espace Documentation Recherche) del 8 al 30 de marzo de 2017.

En el Instituto Cervantes de Toulouse, se realizan proyecciones de varias películas, cortometrajes y documentales, por ejemplo sobre el escritor caleño Andrés Caicedo, o el trabajo franco-colombiano “Y todos van a estar” de María Isabel Ospina que trata del derrumbamiento de la burguesía de Cali.

Chile desde adentro

El colectivo El Cambuche – para un Cine latinoamericano comprometido presenta con la Galería Negpos la exposición “Chile desde adentro” del 14 al 27 de marzo de 2017. Suzan Meiselas, fotógrafa de la Agencia Magnum, ha realizado un trabajo de recogida de fotografías tomadas en Chile durante la dictadura de Pinochet. Reúne 16 fotógrafos chilenos independientes y 75 imágenes con el fin de editar un libro y una muestra itinerante. En el marco del festival, se presentan en el Crous de Toulouse una serie de quince fotografías, testimonios esenciales de los que han vivido a diario la dictadura.

Las Jornadas Cinéma, genre et politique [Cine, género y política], organizadas desde el coloquio de 2012 “Cierta Manera De: Identidades plurales y las normas de género en los cines de América Latina”, en colaboración con el festival CinéLatino se esfuerzan en reflejar cómo el cine latinoamericano dialoga con la actualidad de los movimientos feministas y los temas de género en América Latina. Este evento es organizado por la Universidad de Toulouse 2 IRIEC-CEIBA, en colaboración con las universidades de Tours y Burdeos.

Con motivo de la publicación del número 25 de la revista francesa Cinémas d’Amérique latine, editada por Presses Universitaires du Midi, se organiza un encuentro con el equipo editorial de la revista. Este número está dedicado a Colombia y Caliwood.

Revint cine américa latina presses universitaires du Midi

Más información

Festival Cinélatino
Del 17 al 26 de marzo de 2017 en Toulouse, Francia
www.cinelatino.fr

Sobre la autora

Autora IguanaeMargarita Rault
Centre de DOCumentation sur l’Amérique Latine (CEDOCAL)
Toulouse – Francia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *