prensa revista guerra triple alianza

Conflictos bélicos y propaganda. La guerra de la Triple Alianza (1864-1870)

En los próximos días el Servicio de Publicaciones de la Universidad Internacional de Andalucía, edita el libro de María Lucrecia Johansson: “La gran máquina de publicidad”. Redes transnacionales e intercambios periodísticos durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Esta obra fue la ganadora X Premio de Estudios Iberoamericanos (2016) en el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas, convocado por el Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida”.

La gran máquina de publicidad
Cubierta del libro: La gran máquina de publicidad.
Fuente: «O Nero do século XIX. Projecto de monumento que os paraguayos reconhecidos pretendem erigir a Francisco Solano Lopez (copia de um desenho remetido de Assumpção)» (sic). A Vida Fluminense (Rio de Janeiro), n.º 97, 6 de novembro de 1869, 1046.

La obra

A través de la perspectiva dinámica de la historia cruzada, esta obra expone de manera detallada el accionar propagandístico de los gobiernos que lucharon en la guerra de la Triple Alianza, en la que Paraguay se enfrentó con Argentina, Brasil y Uruguay.
Sobre la base del minucioso análisis de un cuantioso corpus documental, se develan los hilos ocultos de las redes de propaganda creadas por los agentes diplomáticos de los gobiernos beligerantes, y favorecidas por la venalidad de muchos redactores y dueños de periódicos. La competencia por garantizarse el acceso a la prensa sudamericana y europea llevó a esas redes a crear un rico legado, conformado por artículos periodísticos, folletos, cartas particulares, etc., que transitan la amplia gama retórica que va de lo doctrinario a lo denigratorio; de la fina ironía al humor vejatorio; de las palabras a las ilustraciones, también satíricas o simbólicas.
En definitiva, esta investigación se ocupa de las prácticas y producciones que hicieron de la prensa no solo la “gran máquina de publicidad” –que enorgullecía al diplomático paraguayo Gregorio Benites–, sino un espacio político transnacional en el que se discutieron y negociaron las representaciones y las identidades nacionales de los países enfrentados.

María Lucrecia Johansson

Es doctora en Historia por la Universidad de Rennes 2 (Francia) y doctora en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Se graduó como licenciada en Historia en la Universidad Nacional de Tucumán y realizó estudios de postgrado en la Universidad Pablo de Olavide (España), donde obtuvo los títulos de Máster en Historia de América y Máster en Historia de Europa. A lo largo de su carrera ha formado parte de equipos de investigación orientados a la historia social y cultural. Sus trabajos integran prestigiosas publicaciones, tanto en Europa como en Latinoamérica.
Su labor como investigadora ha sido galardonada con varias distinciones, entre las que se destaca, el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz en Ciencias Sociales (XII edición), que recibió en 2013 por el libro Soldados de papel. La propaganda en la prensa paraguaya durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

X Premio de Estudios Iberoamericanos (2016)

Esta obra es la ganadora del premio de Estudios Iberoamericanos (Área de Ciencias Sociales y Jurídicas), convocado por el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. Esta organización tiene su origen en el Convenio de Cooperación firmado en 1995 por varias universidades en la Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (España), constituyéndose de manera efectiva el 4 de abril de 1997 en Catamarca (Argentina) bajo la denominación de “Grupo La Rábida”. En febrero de 2005 se refunda y se inscribe en el Registro Nacional de Asociaciones (España). Su finalidad es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos. La Presidencia del Grupo es ejercida por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Existen además dos Vicepresidencias regionales.

Algunas figuras que aparecen en la publicación

El mosquito Buenos Aires
Fuente: (Imagen izquierda) Bartolomé Mitre: «¡Ladrón! ¡Asesino! ¡Estafador! ¡Incendiario! ¿Así es como me trata el querido Lopecito? ¡Y yo que esperaba proposición de paz! Estamos mucho más adelantados ahora.» (Imagen derecha) Francisco Solano López: «¡Incendiario! ¡Estafador! ¡Asesino! ¡Ladrón! ¡Ha copiado mi carta! ¡Vaya uno a descuerarse escribiendo verdades para que se le conteste con semejantes calumnias!». El Mosquito (Buenos Aires) n.º 133, 10 de diciembre de 1865, 3.
Paraguay Illustrado Rio de Janeiro
Fuente: «O Brasil querendo dar prova da missão civilizadora que empreendeu sobre o Paraguay, amolla sem cessar as ardentes cabeças paraguayas! Amolla mesmo de mais, tanto… que o negócio é feio!» (sic). Paraguay Illustrado (Rio de Janeiro) n.º 8, 17 de setembro de 1865, 3.
El Mosquito 1865 Buenos Aires
Fuente: «Señores! El primer derecho del hombre libre es ser libre de opiniones, la libre América nos da el ejemplo de libertad, libertando a sus esclavos (…). ¡Vivan los abolicionistas del Norte!
Señores! En todos [los] tiempos la libertad ha tenido sus límites! La licencia no es la liberad!
Ejemplo: el Brasil. Este Estado, a pesar de sus principios liberales reconocidos, conserva
sus esclavos… Por qué? Porque libertándolos esa libertad se tornaría en licencia. Ya no
cultivarían más caña de azúcar y el café… Y ¿a dónde irían a parar los aficionados al café
con leche? Por tanto griten todos conmigo: ¡Vivan los esclavócratas (sic) brasileros!».
Fuente: El Mosquito (Buenos Aires) n.º 88, 21 de enero de 1865, 3.

Sobre el autor

Autora Iguanae

Felipe del Pozo Redondo

Bibliotecario

Director de la Biblioteca UNIA – La Rábida, España


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *