redial gotemburgo Nolan 2017

REDIAL presente en las jornadas NOLAN, Gotemburgo 2017

Los días 15 a 17 de junio se celebraron en la Universidad de Gotemburgo el 9º congreso de la Red Nórdica de Investigación sobre América Latina, NOLAN (Nordic Latin American Research Network), y la XXVIII Asamblea de REDIAL. El primer día las dos conferencias coincidieron y como actividades conjuntas hubo primero una sesión de presentación por la Dra. Constanza Sanhueza Petrarca de V-Dem, Variedades de Democracia, un proyecto de acceso abierto que pretende buscar nuevas formas de medir la democracia y cuya sede se encuentra en la Universidad de Gotemburgo.

Hemos presentado este proyecto anteriormente en IguAnalista . Siguió una sesión de posters sobre documentación y recursos con participación de diez miembros de REDIAL. Pueden consultarse los posters y abstracts en la Biblioteca digital de la AECID.

Fotos: Tomás Manzano

Participaron más de 100 investigadores en el congreso NOLAN y los keynotes fueron grabados y publicados por Juan Velázquez de la Universidad de Gotemburgo:

Otra actividades en el congreso fueron una sesión en homenaje al 50 aniversario de CLACSO sobre la cooperación académica entre los países nórdicos y América Latina, en la que participó entre otros Pablo Gentili; la reunión de la junta de los programas de América Latina del Consejo Científico de Noruega y la Asamblea General de CEISAL.
De especial interés fue una mesa redonda sobre el futuro de los estudios latinoamericanos en los países nórdicos, que pasan por una época bastante difícil, especialmente en Dinamarca e Islandia. Se discutieron formas de colaboración como cursos para doctorantes en conjunto, programas de Erasmus Mundos y consolidación alrededor de la revista Iberoamericana [http://www.iberoamericana.se/] publicada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Estocolmo, la revista de más larga trayectoria de las nórdicas y originalmente un proyecto de cooperación nórdica que se ha ido perdiendo durante los años. También hubo propuestas de mayor cooperación entre los estudios regionales y los departamentos de español y portugués.

Sobre la autora

Autora Iguanae
Anna Svensson
Biblioteca Universitaria de Gotemburgo
Gotemburgo, Suecia


2 pensamientos sobre “REDIAL presente en las jornadas NOLAN, Gotemburgo 2017”

  1. Gracias por el comentario. Creo también quemucho del contenido que queremos destacar dentro de los centros de REDIAL se presta muy bien al formato poster.

  2. Para REDIAL fue una novedad utilizar la modalidad de una sesión específica de poster dentro de un congreso americanista, en vez de crear sesiones paralelas de ponencias. Creo que fue muy acertada la decisión de los organizadores. Después de la breve exposición tuvimos un tiempo de charla durante el café en el que los asistentes interesados nos hicieron preguntas sobre nuestros respectivos trabajos, de modo que sí se estableció la comunicación entre investigadores y profesionales que es nuestro objetivo al participar en estos eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *