LLAMA-Leer Latinoamérica: la nueva colección de Mare et Martin

La colección Andinica de la editorial Mare et Martin (París), dirigida por Roland Forgues desde el 2005, vuelve a ser la colección LLAMA-Leer Latinoamérica.

Editorial Mare et Martin
Se trata de una colección destinada a publicar los textos originales de universitarios/as e investigadores/as que trabajan en el área de la cultura y la creación literaria en América Latina. Pueden ser tesis de doctorado o inéditos preparados para la obtención de la HDR (Habilitation à Diriger des Recherches) o cualquier otro tipo de trabajo crítico, incluso ensayos, testimonnios de carácter literario, artístico y cultural.

El objetivo de la colección es promover la comunicación entre especialistas de y sobre los países que forman el área cultural de la Amerindia, centrada en la América que se dice « Latina », ocupándose de la representación de dicho ámbito territorial y culural en los textos literarios. A lo largo del siglo XX, América Latina fue el centro de cambios profundos y estos últimos veinte años, parece ser el lugar donde están en marcha nuevos retos políticos, económicos y culturales que obligan a una reflexión epistemológica, que implica los estudios literarios, culturales, postcoloniales, subalternos o los estudios de género. La colección LLAMA albergará tanto reflexiones sobre las evoluciones de la teoría sobre los textos, como tareas críticas que propongan la relectura de los textos paradigmáticos de la literatura latinoamericana a la luz de nuevas teorías, y que recuperen textos marginales con respecto a los discursos hegemónicos.

La colección LLAMA publicará textos en francés y en español, porque la pensamos como un espacio de diálogo entre investigadores/as europeos/as y latinoamericanos/as, donde se estudiarán las influencias recíprocas entre estas dos áreas geográficas y culturales. Siguiendo esta línea, serán bienvenidas producciones y mescolanzas bilaterales, resultando de los numerosos proyectos de cooperación existentes.

Más información

Ver la convocatoria

Sobre la autora

Autora Iguanae

Marie-Agnès Palaisi-Robert
Directrora de la colección LLAMA
Doctora en la Universidad de Toulouse II-Le Mirail (Francia)


2 comentarios sobre “LLAMA-Leer Latinoamérica: la nueva colección de Mare et Martin”

  1. Respetada doctora Marie-Agnes Palaisi-Robert:
    He visto en la internet la convocatoria para la recepcion de trabajos criticos sobre autores latinoamericanos. Lo que no me resulta claro es si la coleccion tiene entre los planes publicar una serie de articulos que conformarian una coleccion de ensayos criticos. Si es asi, hasta cuando esta prevista la recepcion de trabajos y para cuando seria su publicacion.
    De antemano le agradezco su respuesta.

    1. Estimado Mario Arango :

      no, en la coleccion se publican ensayos, monografias, o conjunto de articulos después de coloquios que usted hubiera podido organizar.
      No hay ninguna fecha limite para mandarme manuscritos (pusimos una fecha porque para subir la informacion a la red, era necesario poner una fecha) ya que la coleccion LLAMA es una de las colecciones permanentes de la editorial Mare et Martin. espero haber contestado a su pregunta.
      Un cordial saludo.
      Ma.Palaisi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.