Positivo balance del Simposio Internacional “Los BRICs. Brasil, potencia emergente”

Los días 7 y 8 de abril de 2011 se ha celebrado en Salamanca el Simposio Internacional “Los BRICs. Brasil, potencia emergente”.

De izquierda a derecha: Miguel Carrera Troyano, Enrique V. Iglesias, Daniel Hernández Ruipérez y Gonzalo Gómez Dacal

Este Simposio, organizado por el Instituto de Iberoamérica y el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, tenía como objetivo examinar el nuevo papel de las potencias emergentes Brasil, Rusia, India y China (BRICs), prestando una atención muy especial a Brasil y a la relación de estas potencias con América Latina.

Debates Simposio Los BRICs
Más de 150 participantes de Europa y América Latina han asistido a los debates y conferencias que se desarrollaron a lo largo de dos días. En ellos se analizó la realidad social de América Latina y más precisamente la posición de Brasil en el contexto político y económico internacional, desde diversas perspectivas y en relación a una gran variedad de temas.

Coincidiendo con este seminario, CEISAL ha celebrado su asamblea anual. En ella se han producido avances en las líneas de trabajo de la red, especialmente en la gestión de la revista electrónica conjunta con REDIAL, Anuario Americanista Europeo, y en la presencia de ambas redes en el próximo Congreso Internacional de Americanistas en Viena 2012.

Miembros de CEISAL
La asamblea aprobó la incorporación de tres nuevos miembros en CEISAL: el IELAT de la Universidad de Alcalá, el Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa y el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.

Sobre el autor


2 pensamientos sobre “Positivo balance del Simposio Internacional “Los BRICs. Brasil, potencia emergente””

  1. Supongo que Brasil no desarollo armas nucleares por presiones externas en la epoca de la “pre-operacion condor”, durante y despues. Pero sin embargo enriquece uranio a altos niveles, al igual que Argentina. No poseen tecnologia balistica de lanzamiento lo que no lo hace una amaneza real desde el punto de vista miiltar.
    Brasil no esta interesado en llamar la antencion desde ningun punto de vista en este aspecto ya que su industri nuclear sigue creciendo como ejemplo.
    Pero muchos analistas diriamos que esta desicion se resume simplesmente a que Brasil es un pais historicamente pacifico y que quiere formar en el continente sudamericano un ejemplo de crecimiento sustentable.
    Sin tener en cuenta que Brasil no esta preparado para defender sus intereses militarmente. Y cuenta con capacidad para menos de 2 horas de combate a la fecha de hoy, por lo que los convierte en un pais “maquiavelicamente amable”.
    India, China, Rusia y Brasil cuentan con grandes desafios para tornarse potencias de facto. Creo que el mas grande de los problemas en comun de los BRICS es la falta de infra-estructura, seguida de una super-poblacion de paises como India y China su dependecia creciente de importaciones y exportaciones. Lo que las hace vulnerables a la hora de tomar desiciones encuanto a la sustentabilidad ya que tienen que mantener sus exportaciones, con todo lo que esto significa y alimentar un mercado interno futuramente voraz ya que sus ciudadanos tienen el minimo poder de compra en la actualidad lo que en un futuro proximo, como el Brasil en la actualidad, subirian a niveles que continuarian bajos pero seran notables y de peso para estos dos gigantes Asiaticos.

  2. Brasil es el únco BRIC que no posee armas nucleares, China y Rusia las poseen antes del TNP e India las desarrolló al margen de dicho tratado.
    Me gustaría saber si en Simposio Internacional “Los BRICs. Brasil, potencia emergente” se abordó el tema del rol de los BRIC, en particular de Brasil, en el desarme y la no-proliferación nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *