Suerte, que te vaya bien – Chile 2009

Chile, 4.300 km de largo, 180 de ancho promedio, mar y tierra, agua y fuego, hielo y arena, desiertos, volcanes, glaciares, montañas, fiordos…

Chili 2009Apasionada de la geografía y de la magia de los paisajes, Chile, este país lejano, por tanto enigmático, siempre ha alimentando mi imaginario. Es el encuentro de une chilena, en Burdeos, que ha hecho posible alcanzar esta tierra desde el cielo.
Chile - Catherine Gaulmier

El día anterior del retorno a su país, esta amiga me dice: “ y bueno, ahora sólo tienes que venir a verme!”. Antes de eso, en realidad, yo nunca había imaginando ir allí.
Y luego, todo se realiza simple y lógicamente. Después de una semana mimada en casa de mis amigos en Valparaíso, me vi viajando sola por la zona sur: bus, avión, barco, todo es posible. Valparaíso, Villarrica, Puerto Montt, Chiloé, Puerto Natales, Punta Arenas, El Calafate (pequeño paso a Argentina, sólo para conocer el glaciar Perito Moreno).Chili - Catherine Gaulmier
Aquí están las huellas de un viaje mecido por los “Suerte que te vaya bien” de las personas encontradas en el camino, palabras que animan y que permiten flotar sobre lo desconocido, personas ausentes en las fotografías pero muy presentes y valiosas.

Un viaje es siempre un lujo liberador y enriquecedor, pero si se tiene la posibilidad de compartir un poco esos frutos, entonces la vida vale la pena.
Actualmente, Chile lucha contra los intereses industriales egoístas y devastadores (proyecto de centrales hidroeléctricas Hidroaysén, el cual va a desfigurar la Patagonia amenazando además la vida de las personas) y contra la mercantilización de la educación. Después de un viaje personal e individual, sería ideal poder volver por un viaje testimonial y documental… Esta historia continuará…

Chile 2009

Traduccíon: Johana Contreras.

Más información

Suerte, que te vaya bien – Chile 2009 de Catherine Gaulmier
Fotografías en El Chicho: 52 place des Capucins, Burdeos (septiembre – octubre 2011)

Sobre la autora

Autora Iguanae

Catherine Gaulmier
Documentalista
(Burdeos, Francia)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.