Migraciones intelectuales. Escritores hispanoamericanos en España (1914-1939)

Migraciones intelectuales. Escritores hispanoamericanos en España (1914-1939). Proyecto de Excelencia del Grupo de investigación HUM 282. Junta de Andalucía | Sevilla (España)

Expertos de la Universidad de Sevilla (US) están llevando a cabo un proyecto de investigación sobre las complejas relaciones literarias y culturales entre España e Hispanoamérica durante las primeras décadas del siglo XX. Dicho proyecto se inscribe en el marco de los llamados estudios transatlánticos, que han adquirido un considerable interés desde los años setenta hasta ahora, y que replantean los estudios literarios más allá de los límites de la nación-estado para situarlos en una perspectiva transnacional no ajena al fenómeno de la “globalización” que caracteriza el pensamiento del nuevo milenio.

El objetivo primordial es ofrecer un vasto panorama de las relaciones culturales y literarias que mantuvieron escritores e intelectuales hispanoamericanos con sus homólogos españoles con motivo de la presencia de aquellos en España durante el período comprendido entre 1914 y 1939. En ese contexto, se entiende el marco transatlántico como un espacio de intercambio del que se beneficiaron tanto españoles como latinoamericanos. Hasta ahora, en los manuales de literatura y en una parte considerable de estudios, unos cuantos nombres repetidos una y otra vez -Huidobro, Borges, Neruda, Vallejo y Paz, principalmente- bastaban para cubrir una nómina de escritores que, naturalmente, fue muy superior en número. Ello permite formarse una idea más precisa de hasta qué punto resultó provechoso para ambas partes, pues no solo se trata de dar cuenta de la presencia de estas figuras y de las circunstancias que las rodearon, sino del alcance y la dimensión simbólica de sus escritos, y de dar respuesta a múltiples preguntas: indagar sobre cómo y en qué círculos se integraron, qué vivencias tuvieron y revelaron en los textos, de qué manera interactuaron e influyeron en el ambiente intelectual y literario, qué grado de participación tuvieron en la vida social a través de cargos, posicionamientos políticos, redes intelectuales y literarias o escritos de opinión; y, cuando estalló la Guerra Civil, en qué medida se implicaron en el conflicto y qué repercusiones tuvo éste en sus obras.

Tampoco se ha limitado el enfoque a la visión que tenían de España y dejaron plasmada en su escritura, pues tanto o más se ha atendido a aquellos textos sobre América producidos en y desde España, sobre todo en el caso de los autores exiliados que mantuvieron una actitud crítica y una tensa relación con sus respectivos países.

Las acciones que se llevaron a cabo tanto en nuestro país como en los países iberoamericanos a través de distintos organismos e instituciones, y también la atención que mereció la vertiente educativa y cultural del hispanoamericanismo, afianzada mediante los viajes transatlánticos, sentaron un precedente de proyección extraordinaria que echó raíces en la otra orilla. En ese contexto, los vínculos que se crearon con Latinoamérica hasta cierto punto debieron de influir en la acogida tan solidaria y fraternal que recibieron los exiliados republicanos españoles en países como México y Argentina, entre otros.

Los profesores que están llevando a cabo la investigación pertenecen al grupo “Relaciones literarias entre Andalucía y América”, de la Universidad de Sevilla, del que forman parte también profesores de otras Universidades españolas, y está integrado por Carmen de Mora, Responsable del proyecto, Rosa García Gutiérrez, Alfonso García Morales, Inmaculada Lergo Martín, Carmen Márquez Montes, Daniel Mesa Gancedo, Francisca Noguerol, Rosa Pellicer, Aníbal Salazar Anglada y Jesús Gómez de Tejada. Han contado también con la participación de prestigiosos especialistas de Europa y ambas Américas, cuyas contribuciones satisfacen la pluralidad de visiones que exigía un proyecto de este tipo.

Los resultados de estas investigaciones serán publicados en la colección Trans-Atlántico de la Editorial Peter Lang. Los dos primeros volúmenes aparecerán a comienzos de 2012.

Sobre la autora

Autora Iguanae

Carmen de Mora
Catedrática de Literatura Hispanoamericana
Universidad de Sevilla (Sevilla,España)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *