Una novela de Blasco Ibáñez – Crónica de la migración hace un siglo

Los argonautas de Vicente Blasco IbáñezPor mera casualidad elegí Los argonautas para estrenar mi experiencia en la lectura de novelas en el i-pad. Este relato de Vicente Blasco Ibáñez, publicado en 1914, es una excelente fuente para revivir la experiencia de la migración transatlántica en aquel tiempo. Gran parte del libro transcurre durante el viaje en barco desde Lisboa a Tenerife, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires. Un trayecto que se realiza durante 15 días en un buque alemán en el que conviven diferentes clases sociales, criollos que vuelven de París y emigrantes de variadas procedencias, españoles, centroeuropeos, italianos, norteamericanos o incluso árabes. Por tanto un reflejo de la propia sociedad multicultural hacia la que se dirigen, con las actitudes propias de cada tipo social.

Un viaje en un gran barco crea un espacio aislado y detenido en el tiempo, que sólo podría compararse hoy con la vida en un crucero, pero con el que guarda poca semejanza en el aspecto social. También en este contexto histórico se establecían actividades de recreo y entretenimiento, pero la situación de los personajes está lejos del ambiente vacacional. Entre los emigrantes predomina la sensación de huida de un pasado insatisfactorio con la esperanza de un futuro glorioso que ha de encontrarse de forma mágica en la Argentina. Una esperanza que necesariamente no ha de poder cumplirse para todos. Como afirma el protagonista:

Es demasiado – pensó – ¡Cuanta dicha habría de contener ese país para dar gusto a tanta gente!

El propio Blasco Ibáñez fue protagonista de una experiencia poco exitosa de emigración. La impresión de que las esperanzas no se cumplirán para la mayoría parte del conocimiento de la realidad:

Apiadábase la veterana de la suerte de muchas que habían llegado a Buenos Aires con el propósito de hacer dinero en pocos meses, regresando inmediatamente a París, y llevaban años y años encadenadas por la miseria, sin esperanza de volver.

Blasco Ibáñez aprovecha también la novela para hacer algunas acotaciones sobre Cristóbal Colón y los exploradores de los primeros años del siglo XVI. Parece una obra heredera del IV Centenario del Descubrimiento, sin ninguna incidencia del primer centenario de las Independencias. Pero el motivo principal para introducir estas acotaciones es marcar el paralelismo entre los conquistadores y los indianos, el afán de lucro o la necesidad llevan a la aventura del viaje, que con frecuencia no acabará según lo esperado.

Los Argonautas forma parte de los textos digitalizados en el Proyecto Gutenberg.

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.