Nuevas fuentes para el estudio de las nuevas migraciones

Confluenze. Rivista di studi iberoamericaniEn el último número de la revista Confluenze, hay un artículo de Luciano Gallinari que me ha llamado la atención, como reflejo de cierto cambio en el estudio de las migraciones. En concreto el artículo se refiere a la revitalización de la llegada de italianos a Argentina y utiliza como fuente esencial los blogs y redes sociales de Internet.

Migración y opinión pública siempre han sido temas muy vinculados, pues la imagen colectiva que se construye sobre un país influye de forma determinante en su elección como destino, tanto turístico como laboral. Los estudios sobre opinión pública se basan a menudo en el uso de la prensa, pero como señala «Gallinari», actualmente los medios de comunicación no reflejan las auténticas relaciones entre los pueblos, y el renovado interés de los italianos por Argentina está ausente en los titulares de los periódicos. Frente a ello, son las fuentes personales, antes las cartas, ahora la web social, en donde puede encontrarse una información mucho más directa y versátil sobre el imaginario social.

Las relaciones entre Europa y Latinoamérica se asemejan a una marea discontinua de ida y vuelta. La huella de las migraciones pasadas es el caldo de cultivo de los nuevos movimientos de población. Aunque en Brasil viven más italodescendientes que en ningún otro país, en Argentina el 60% de la población tiene alguna ascendencia italiana y este peso porcentual motiva la percepción del país, aún hoy y especialmente en tiempos de crisis económica, como «el más propicio para la inmigración italiana».

La web social refleja la simbiosis entre las relaciones históricas y actuales entre Italia y Argentina. Un ejemplo de ello son los sitios sobre genealogía y búsqueda de ancestros italianos y franceses, gestionados por Daniela Massolo, una profesora argentina. Otro ejemplo es el portal l’Argentina, un sitio para los italianos que viven en Argentina, y que se subtitula como «Una soluzione sudamericana ai problemi degli Italiani».

L'Argentina

Artículo citado

Gallinari, Luciano. Il viaggio in rete: i blogs dei nuovi migranti italiani in Argentina. Confluenze, 2012, v. 4, n. 1, pp. 145-176.

Sobre el autor


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.