Entre los fondos digitalizados que se difunden a través de la red, merecen un interés especial aquellos que precisan una edición más cuidada que la habitual, por incluir imágenes o explicaciones que ayuden a su lectura. Es el caso de los códices y de algunas crónicas americanas depositados en instituciones europeas. Un ejemplo extraordinario es el Sitio de Guaman Poma de la Biblioteca Real de Dinamarca. La edición facsímil de El primer nueva corónica y buen gobierno es modélica, permite acceder al texto y también navegar por sus sugerentes ilustraciones.
En el caso de los códices la presentación se realiza a través de un visor de imágenes con una aceptable resolución. Su valor iconográfico sigue siendo extraordinario, aunque sería deseable que fueran acompañadas de más explicaciones de carácter divulgativo. Como ejemplos citaré el Códice maya de Dresde, disponible entre los fondos digitalizados de la biblioteca estatal y universitaria de esta ciudad alemana, o el Códice tro-cortesiano del Museo de América en Madrid, que puede verse en la web de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.
Estos tres ejemplos son auténticos tesoros americanos depositados en instituciones europeas, en donde la calidad de las imágenes resulta esencial para una adecuada difusión en la red. Y sin embargo, estas direcciones web con ediciones especialmente cuidadas no son aún localizables a través de Europeana.
Sobre el autor
Luis Rodríguez Yunta
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) – CSIC
Madrid, España
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Luis (9 de enero de 2013). Tesoros bibliográficos en la red, códices y crónicas americanas en instituciones europeas. IguAnalista. Recuperado 14 de septiembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/pwdp