El 27 de mayo la autora argentina Isol (Marisol Misenta) recibió el premio ALMA en la Sala de Conciertos de Estocolmo Suecia. El premio ALMA – Astrid Lindgren Memorial Award o el Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren –, es un premio instituido por el gobierno sueco tras el fallecimiento de Astrid Lindgren (1907-2002). Es un reconocimiento a los trabajos que siguen los valores humanísticos de la obra de Lindgren, y su objetivo es el fortalecimiento del interés por la literatura infantil.
La motivación del jurado para otorgar el premio a Isol fue el siguiente:
Isol crea libros ilustrados para niños en los que trata a estos de tú a tú. Sus imágenes vibran de energía y de intensas emociones. Con su contenida paleta de colores y soluciones plásticas siempre innovadoras ensancha las perspectivas tradicionales y amplía los límites del libro ilustrado como medio. La autora se basa en la mirada no contaminada sobre el mundo que posee el niño, afrontando sus preguntas con plasmaciones drásticas y respuestas abiertas. Trata también los aspectos más oscuros de la existencia con un humor liberador y sin dramatismo.
En relación con la entrega del premio se organiza una Semana ALMA con actividades alrededor del laureado y la literatura para niños y jóvenes. Entre las actividades este año había un taller con Isol en la Casa de Cultura de Estocolmo y una visita tradicional al lugar natal de Astrid Lindgren, Näs en Vimmerby.
Su obra ha sido traducida a alemán, catalán, estonio, francés, inglés, italiano, noruego, portugués y turco, y en estos días salen por primera vez en sueco, Petit, el Monstruo (2007) y el bello Nocturno: Recetario de sueños variados y fáciles de hacer (en sólo 5 minutos) (2011) con colores fluorescentes que dan una imagen si se lee en luz y otra si se lee en la oscuridad. Aparte de los diez libros hasta ahora escritos por ella misma, Isol ha ilustrado libros de Jorge Luján y Paul Auster entre otros.
Isol es la tercera ganadora de América Latina durante los once años de existencia del premio. En 2004 lo ganó la brasileña Lygia Bojunga y en 2007 el Banco de Libro en Venezuela. El premio es de 5 millones coronas suecas, actualmente 540 000 euros, el más grande del mundo en literatura para niños y jóvenes.
Sobre la autora
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
iguana (28 de mayo de 2013). Isol recibió el premio ALMA. IguAnalista. Recuperado 15 de septiembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/pwee