Conferencia “Colón en Gran Canaria. La partida desde Maspalomas en 1502” [Noticias]

El martes, 28 de mayo, se celebró, en la Casa Colón, la conferencia “Colón en Gran Canaria. La partida desde Maspalomas en 1502”, impartida por el Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, y Premio Canarias de Patrimonio Antonio Tejera Gaspar.

En su conferencia, Tejera refleja la “importancia de esta isla y sus lugares colombinos”, Gando (Telde), Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), en las tres ocasiones en las que el Almirante estuvo en ella, utilizándola “como lugar de aprovisionamiento de aguas y alimentos”, en sus viajes a América.

Conferencia Colón en Gran Canaria
Antonio Tejera Gaspar en la Casa Colón (Las Palmas de Gran Canaria)

A su juicio, la escala en el sur de la Isla, en Maspalomas, obedeció a que “reunía una serie de aspectos de especial interés porque había agua salobre, esencial para ser transportada en envases de madera”. Tejera cita a Simón Benítez Padilla cuando recuerda que el “interés” de Maspalomas como lugar de aguada procedía de “una gran charca y de otra especie de laguna que un cordón litoral de arenas produce en la desembocadura, es potable aunque salobre”, “buscada por las embarcaciones, por su mejor conservación en los envases de madera en los que se transportaba”, y, asimismo, “porque la madera de los tarajales resultaba muy útil para la leña”.

Maspalomas se encontraba a refugio de los vientos, lo que facilitaba el resguardo y avituallamiento de las embarcaciones que tomaban la ruta hacia el otro lado del Atlántico. Así, en 1504, en una expedición comandada por Juan de la Cosa, cuatro carabelas “arribaron en la isla de Gran Canaria, e fueron a un puerto o ancón que se llama Maspalomas, e allí hicieron carnaje e tomaron agua e leña”, según la crónica de Gonzalo Fernández de Oviedo, y, en un documento de 1552 sobre los problemas acaecidos por el navío Nuestra Señora de Ayuda estudiado por el profesor Manuel Lobo, se hacía incluso referencia a los puertos de Maspalomas y Gando.

Siguiendo esta línea, el profesor Tejera Gaspar ha realizado diversas investigaciones sobre el tema. En Los cuatro Viajes de Colón y las Islas Canarias. 1492-1502, publicado en 1998, Conferencia en la Casa Colón - Antonio Tejera Gaspar estudia entre otras cuestiones, la vinculación del Almirante genovés con estas islas durante esa década, que se complementa con la obra, hecha en colaboración con el Dr. Juan Capote Álvarez, Colón y La Gomera. La colonización de la Isabela (República Dominicana) con animales y plantas de Canarias, publicada en 2005 por el Centro de la Cultura Popular Canaria. Y para conmemorar el quinto centenario del último viaje de Cristóbal Colón, vio la luz en 2002 el libro Colón en Gran Canaria. 1492-1502. Las Islas Canarias en las fuentes colombinas, editado por la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria y reeditado en 2006. Y en 2011, un libro en colaboración con diversos autores, Para una Historia Atlántica. El contacto de los europeos con las sociedades canarias y caribeñas, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Créditos fotos: Ángeles Pérez.

Sobre el autor

Autor Iguanae

Miguel Ángel Ramos Vilar

Casa de Colón

Las Palmas de Gran Canaria, España


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.