VII Congreso CEISAL y XXIV asamblea REDIAL 2013

Durante los días 12 al 15 de junio ha tenido lugar el VII Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina (CEISAL), bajo el título MEMORIA, PRESENTE y PORVENIR en América Latina, en la Universidad Fernando Pessoa de la ciudad de Oporto.

Redial en la Universidad Fernando Pessoa - Oporto

Redial ha participado en la organización y desarrollo de uno de los simposios de este congreso, en el 25 concretamente, denominado: Los que van, los que vienen y los que regresan. Los movimientos migratorios transoceánicos en el siglo XX y XXI: Fondos documentales e investigaciones, coordinado por la Dra. Elda González (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC) – quien por motivos personales no pudo asistir, representada por la Dra. Concepción Navarro (Universidad Complutense de Madrid) – y Anna Svensson (Götemborg Universitetsbibliotek y actual presidenta del Redial).

Este simposio, distribuido en seis mesas, se desarrolló durante dos jornadas y se inició con una presentación sobre el Portal Temático Migración, seguido de diversas comunicaciones en las que participaron miembros de REDIAL y CEISAL con interesantes intervenciones y propuestas.

Quedó como siempre de manifiesto que la cooperación entre investigadores y bibliotecarios y de bibliotecarios entre sí, es algo fundamental para la información y el conocimiento en cualquier ámbito científico y también en el americanista.

Biblioteca Carlos Fuentes

Los días 14 y 15 celebramos la asamblea anual de Redial, en la que se trataron, por un lado los temas organizativos: informe anual de la presidencia; temas de tesorería; nombramientos de cargos; presentación de nuevos socios, etc.; y por otro lado, los informes y proyectos de los diferentes grupos de trabajo de la red: Grupo editor de la revista Anuario Americanista Europeo, del Portal REDIAL/CEISAL, del Boletín “Puentes para un diálogo”, de los portales temáticos: Bicentenario y Migración, etc.

Se puso en conocimiento de todos los miembros la finalización del proceso de constitución como asociación con sede en Madrid, bajo la legislación española, y la disolución como asociación con sede en Bruselas; el aumento del número de visitas al portal durante este año y el reto de editar con regularidad los productos comunes: boletín de noticias, blog Iguanalista y revista Anuario Americanista Europeo, antes mencionados. Entre los asuntos a debate en estos momentos se encuentra por un lado, el proyecto de nuevos desarrollos técnicos tales como automatizar los procesos de mantenimiento, con la posibilidad de un multibuscador, como alternativa a nuestro sistema de bases de datos y también, la elaboración de una encuesta de satisfacción entre nuestros usuarios.

Se acordó que la próxima asamblea será en el 2014 en Bordeaux, coincidiendo con los veinticinco años del nacimiento de REDIAL en ese lugar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.