Digitalización de obras de la Biblioteca Ots Capdequí de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos del CSIC

En el III Encuentro de Centros Españoles de REDIAL del año 2009 bajo el título: Fondos americanos en las bibliotecas digitales europeas, intervine para exponer la realidad y los proyectos que nuestra biblioteca tenía hasta ese momento en relación a este asunto.

Cuatro años más tarde volvemos a reunirnos entorno a este tema y paso a comentaros las novedades relativas a nuestro Centro.

Como ya os dije entonces, existe en el CSIC un Plan Director de Digitalización y “Simurg” designa a la colección de fondos patrimoniales del CSIC, digitalizados. De acuerdo con dicho Plan Director, en febrero de 2010 se abrió la convocatoria de propuestas de digitalización de fondos patrimoniales del CSIC. A dicha convocatoria la biblioteca de la EEHA se presentó proponiendo la digitalización de obras de su fondo antiguo relativas a las independencias americanas, al conmemorarse en estos años el Bicentenario de tales acontecimientos. Con ello se perseguía por un lado la preservación de los originales, evitando su uso directo y por otro la difusión de las mismas ya que en muchos casos son título/ediciones que no están en otras bibliotecas.

Nuestro proyecto se fundamentaba también en que la celebración de los doscientos años, entre 2010 al 2021, de las independencias americanas había abierto nuevas líneas de investigación al respecto, tanto a nivel nacional como internacional. Además en REDIAL se estaba llevando a cabo un portal temático, denominado “Observatorio sobre los Bicentenarios” cuya finalidad era recoger y difundir a través suya, cuantas iniciativas de carácter académico se realicen en Europa, relativas a este tema.

La propuesta fue aprobada y se han digitalizado 25 títulos de los que siete son en varios volúmenes. Por ejemplo las “Actas de Cabildos de la ciudad de México“, 50 vols, muchos de ellos con más de 800 páginas. Efectivamente no todos estos volúmenes son del periodo independentista pero, pensamos que dada la importancia de esta colección, sería bueno poder incluirlos a todos.

Se han de digitalizado algunas colecciones documentales que son de gran importancia para el tema de las Independencias americanas. Ediciones coetáneas y/o que tuvieron influencia o fueron consecuencia de aquellos momentos.

En su mayor parte son obras del siglo XIX y principios del XX. Hay tres de finales del XVIII. Muchos de los títulos tienen importantes ilustraciones y mapas. Destaca el Essai politique sur le Royaume de la Nouvelle- Espagne / par Alexandre de Humboldt. Avec un Atlas physique et géographique…, 1ª ed.
En general el estado de conservación de todo el material digitalizado es muy bueno lo que facilitó las labores técnicas.

Aprovechamos también para digitalizar 5 títulos del fondo editorial de la EEHA, relativos a esta materia, cuyas ediciones están ya agotadas.
Como por ejemplo el libro de Manuel Jiménez Fernández: Las doctrinas populistas en la Independencia de Hispano-América, de 1947 o la Memoria de gobierno del Virrey Amat, edición y estudio a cargo de Vicente Rodríguez Casado.
La ejecución de este proyecto, del que participamos en una pequeña parte, ha supuesto un gran esfuerzo por su complejidad tanto para las propias bibliotecas participantes como para los gestores de la Unidad de Recursos de Información Científica del CSIC.

Paralelamente a este proyecto se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, sede La Rábida para la digitalización de dos revistas americanistas del siglo XIX y principios del XX: El Centenario y La Unión Iberoamericana. Convenio y resultado del que se expondrá en la comunicación del bibliotecario de esa Universidad.

Digitalización de obras

El resultado de estas digitalizaciones está aun sin difundir porque en este momento se está finalizando la configuración básica del software y la previsión es que en el primer trimestre de 2014 sea ya posible el acceso.

La implementación del nuevo software va suponer un gran avance porque lleva incorporado una parte interna para la ejecución de la gestión de los nuevos proyectos de digitalización que vayan a realizarse.

Sobre la autora

Autora IguanaeIsabel Real Díaz
Directora de la Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos
(Sevilla, España)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *