Novedad editorial: Huelva y América. Cien años de americanismo

El eje central de esta obra, como indica su título, es la publicación La Rábida: revista colombina iberoamericana, que se editó mensualmente en Huelva entre 1911 y 1933 que dirigió José Marchena Colombo, presidente de la Sociedad Colombina. Esta revista se encuentra accesible a texto completo en nuestro Repositorio y fue objeto de una exposición y una publicación en 2011 (dspace.unia.es). Los fondos de esta revista están depositados (aunque incompletos) en el Monasterio de La Rábida. En su momento se completaron con números procedentes de la Biblioteca Nacional, de la Biblioteca América de la Universidad de Santiago de Compostela y del Instituto Hispano-Cubano de Historia de América de Sevilla.

Revista La Rábida
Huelva y América. Cien años de americanismo Revista “La Rábida” (1911-1933). De corresponsales y colaboradores Rosario Márquez Macías (ed.)
Publicado en junio de 2014 por la Universidad Internacional de Andalucía

Esta publicación, coordinada y dirigida por la profesora Rosario Márquez (Universidad de Huelva), supone un nuevo avance en el conocimiento y estudio de las relaciones mantenidas por la Sociedad Colombina Onubense con el continente americano en el primer tercio del siglo XX. O, haciendo extensiva la interpretación, la fuerte vinculación existente entre Huelva y América durante ese periodo y que quedaría de manifiesto en el largo rosario de colaboradores y corresponsales con cuyos aportes la revista cubrió sus páginas a lo largo de sus más de 20 años de existencia.

A este respecto, el libro recoge una selección con algunas de las figuras más significativas de la publicación, haciendo patente su implicación en la consolidación del boletín ya fuese a escala local, nacional o internacional.

Desde el poeta Juan Ramón Jiménez al argentino Manuel Ugarte o al mexicano Rodolfo Reyes, la obra muestra la fluidez en el intercambio de informaciones y de opiniones entre intelectuales (escritores, políticos, artistas, periodistas, etc.) de ambos lados del Atlántico y el papel importante que tenía en esos años esta revista onubense. Y las relaciones que se establecieron fructificaron, en muchos casos, en el viaje a la ciudad de Huelva de algunos de estos los colaboradores, lectores y suscriptores, tanto del resto de España como de América, que visitaron la capital, fueron recibidos por la Sociedad Colombina y conocieron, como no podía ser de otro modo, el Monasterio de Santa María de La Rábida.

Sociedad Colombina

La introducción corre a cargo de la Pilar Cagiao, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela. Nieves Vergudo, de la Universidad de Huelva, presenta una investigación sobre los colaboradores onubenses de la revista, como Manuel Siurot, Tomás Domínguez Ortiz y José Jiménez Barberi. La profesora Rosario Márquez aborda la figura de Rafael Calzada, emigrante asturiano que alcanzó gran relevancia en Argentina y en España y que tuvo una relación muy estrecha con la Sociedad Colombina. Manuel Andrés García (UNIA y Universidad de Huelva) nos ofrece una visión de Manuel Baldomero Ugarte, escritor y pensador argentino que colaboró activamente con al revista “La Rábida”. El profesor Juan Luis Carrellán Ruiz, de la Universidad de La Frontera (Chile), aborda la figura de un periodista y escritor español afincado en el país austral, Javier Fernández Pesquero, que trabajó como corresponsal para diversos medios españoles, entre ellos la revista onubense. Víctor M. Núñez (Universidad de Huelva) estudia a otra figura relacionada por largo tiempo con la Sociedad Colombina, el mexicano Rodolfo Reyes Ochoa residente en España (exiliado), hijo del general Bernardo Reyes y hermano de Alfonso Reyes, que también vivió en España unos años y alcanzó gran relevancia como escritor, profesor y diplomático en su país. Felipe del Pozo (UNIA) aborda la figura del “publicista” y político puertorriqueño Vicente Balbás Capó, que tuvo una gran influencia en la revista “La Rábida” y en la Sociedad Colombina a comienzos de los años 20. Opuesto a la presencia norteamericana en su país, condenado por al justicia de Estados Unidos, residió en España sus últimos años de vida. Por último, el profesor Eloy Navarro (Universidad de Huelva), se centra en la figura del onubense Rómulo de Mora, director de la edición española de la “Pictorial Review” residente en Estados Unidos, y que encontró en la revista “La Rábida” un medio de conexión con su tierra natal.

Más información

Huelva y América. Cien años de Americanismo. Revista “La Rábida” (1911-1933)

Sobre el autor

Autora Iguanae

Felipe del Pozo Redondo

Bibliotecario

Director de la Biblioteca UNIA – La Rábida, España


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.