Diez años con ALBA

En diciembre de 2014 la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebra sus primeros diez años. Para resaltar el tema se organizó un seminario bajo el título “A diez años del ALBA: otra cooperación es posible” en el Departamento de Estudios Globales de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, en el cual representantes de las embajadas de algunos de los países miembros expusieron varios aspectos de los proyectos de la organización. Participó en la organización del seminario la ONG Latinamerikagrupperna que desde 1968 trabaja con proyectos de cooperación entre América Latina y Suecia.

La Embajadora de Venezuela Milena Santana [Foto: Martin Österlin]
La Embajadora de Venezuela Milena Santana [Foto: Martin Österlin]

Iniciando el seminario, la embajadora de Venezuela, Milena Santana habló sobre los antecedentes históricos del ALBA y el rol actual de Petrocaribe en la cooperación regional energética, la cual abarca hoy en día también países fuera del ALBA.

Francisco Florentino, el embajador de Cuba, habló a su vez sobre el ALBA y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) presentándolos como ejemplo de organismos por medio de los cuales América Latina crea sus propios recursos para facilitar la comunicación entre los países latinoamericanos y, al mismo tiempo, les ofrecen nuevas plataformas para acciones en el contexto multilateral.

El tema de la presentación del embajador de Ecuador, Mario Guerrero, fue el ALBA y el Buen Vivir, poniendo énfasis en la dimensión regional como soporte para los proyectos nacionales y como una arena propicia para compartir metodologías que ayuden a evitar situaciones regionales de exclusión, crisis e instituciones débiles. El embajador hizo, además, hincapié en las nuevas constituciones como piedras angulares en este trabajo y remarcó los conceptos de plurinacionalidad, interculturalidad y los derechos de la naturaleza, éstos reconocidos, por ejemplo, en Bolivia como Pachamama (Madre Tierra).

La charla de la Dra. Clotilde Poveyer de la Embajada de Cuba versó sobre la educación como empoderamiento a partir del principio de la exclusión del saber como base de la exclusión del poder. La ponente subrayó la importancia de seguir con proyectos de empoderamiento a nivel de enseñanza secundaria después de los exitosos resultados de las campañas de alfabetización auspiciadas por el ALBA en la región.

El representante de la Embajada de Nicaragua, Francisco Echavarría, a su vez, presentó el Canal Interoceánico de Nicaragua. El seminario finalizó con la presentación del embajador de Bolivia, Milton Soto quien presentó el SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional), un medio creado por el ALBA para la canalización de pagos internacionales por el cual los bancos centrales de cada país operan con una moneda virtual de cambio, mientras las transacciones en cada economía nacional se efectúan en la moneda local. El objetivo de este sistema es disminuir la dependencia del dólar y la vulnerabilidad provocada por las fluctuaciones del cambio en la región. El embajador Soto mencionó el ejemplo exitoso del sector ganadero de Nicaragua donde uno de los objetivos del SUCRE, el de facilitar las transacciones de exportación para los pequeños productores, se ha ejecutado satisfactoriamente. El seminario terminó con las respuestas de los embajadores a las múltiples preguntas del público asistente.

Milton Soto, Clotilde Poveyer,  Francisco Florentino, María Clara Medina,  Milena Santana, Francisco Echavarría y Mario Guerrero [Foto: Helena Svensson]
Milton Soto, Clotilde Poveyer, Francisco Florentino, María Clara Medina, Milena Santana, Francisco Echavarría y Mario Guerrero [Foto: Helena Svensson]

Todas las presentaciones en el seminario pusieron énfasis en el ALBA como un proyecto de carácter ante todo social. Varios de los embajadores señalaron, además, que Europa carece de conocimientos sobre el nivel de desarrollo y crecimiento que actualmente está viviendo América Latina.

Actualmente forman parte de ALBA los siguientes países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Por medio de América Latina Portal Europeo pueden acceder a bibliografía europea sobre el ALBA.

Los Estudios Latinoamericanos en el Departamento de Estudios Globales tienen sus orígenes en el anterior Instituto Iberoamericano, creado en 1939, que cumple 75 años en un “traje nuevo” en 2014. En 2007 la enseñanza y la investigación del instituto fueron incorporadas en el Departamento de Estudios Globales, y la biblioteca fue trasladada a la Biblioteca Universitaria bajo el nombre de “Colección Iberoamericana”.

Sobre las autoras

Autora Iguanae

María Clara Medina

Investigadora, Departamento de Estudios Globales

Universidad de Gotemburgo – Gotemburgo, Suecia

Autora Iguanae

Anna Svensson

Presidenta de REDIAL

Bibliotecaria, Colección Iberoamericana

Biblioteca Universitaria de Gotemburgo – Gotemburgo, Suecia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.