Octavio Paz, guerra, censura y libertad – Documentos en el Archivo General de la Administración (AGA)

El Decreto 914 de 8 de mayo de 1969 creó el Archivo General de la Administración (en adelante AGA), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, con la misión de recoger, seleccionar, conservar y disponer, para información e investigación científica, los fondos documentales de la Administración Pública que carecieran de vigencia administrativa.
Merced a esta riqueza documental del que es uno de los cuatro archivos más grandes del mundo, se puede ofrecer al usuario una riqueza y heterogeneidad de documentación difícilmente igualable.
La exposición que presentamos “Octavio Paz, Guerra, Censura y Libertad” se centra principalmente en tres fondos documentales del AGA: La Junta Delegada de Defensa de Madrid, La Censura Literaria, y el Archivo Fotográfico Alfonso.

EL FONDO FOTOGRÁFICO DE LA JUNTA DELEGADA DE DEFENSA DE MADRID

El 6 de Diciembre de 1936, coincidiendo con la marcha del gobierno republicano a Valencia, se creó la Junta Delegada de Defensa de Madrid. El conjunto fotográfico sirvió a la Junta como instrumento propagandístico.
La Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, cuyo primer congreso se celebra en París en 1935, tuvo tras el inicio de la Guerra Civil una sección Española denominada: “Asociación Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura”, quienes celebrarán un segundo congreso, conocido también como: II Congreso Antifascista; entre los asistentes extranjeros figuraran personalidades de las letras mexicanas de la talla de Elena Garro, Octavio Paz, Carlos Pellicer Cámara o José Mancisidor Ortiz.
Otros acontecimientos documentados en este fondo serían la Exposición de Escritores y Artistas Mejicanos, y la visita al General Miaja de la LEARi (se puede apreciar cortado el rostro de Octavio Paz a la izquierda de la imagen).

EL FONDO DE CENSURA LITERARIA DE LA ADMINISTRACIÓN FRANQUISTA

Desde el momento del Alzamiento el gobierno de Franco establece una serie de mecanismos e instituciones que llevarán a cabo una férrea defensa de los ideales del bando nacional a través de la censura literaria, cinematográfica, de las artes plásticas, la música o el teatro, etc.
Relacionado con la censura se conserva un amplio fondo documental recibido en reiteradas remesas desde el antiguo Ministerio de Información y Turismo primero, y desde el Ministerio de Cultura, posteriormente.
En el ámbito de las letras se establecía un protocolo por el cual cuando un autor deseaba publicar su obra debía previamente realizar una solicitud, aportando la obra impresa, o la galerada previa y pasar por el análisis de los censores. Estos realizaban su lectura y bajo su control evitando la publicación de todo aquello que fuera contrario al régimen político de los sublevados, así como a su moral o a la religión católica, o manifestaciones de opiniones sociales no acordes. Para ello no se dudaba en tachar las palabras que no consideraban, solicitar rectificaciones en la obra, anular páginas enteras, o incluso las piezas completas.

Expediente de censura de la obra Libertad bajo palabra. Signatura: MECD, AGA, Caja 21/09199
Expediente de censura de la obra Libertad bajo palabra. Signatura: MECD, AGA, Caja 21/09199

De Octavio Paz se conserva un total de 20 expedientes de censura de sus obras que abarcan los años del 1950 a 1980.
Hay que destacar que la solicitud de autorización se realiza en muchos de los casos cercanos al estreno de la obra en Méjico, así el expediente de “Libertad Bajo Palabra” se solicita el 10 de julio de 1950, el de “Águila o Sol” el 25 de febrero de 1952, o “El Arco y la Lira” el 28 de junio de 1956.

Se conserva la obra publicada en los expedientes de:

  • Libertad bajo Palabra (03)050.- Caja 21/09199
  • La Centena (03)050.-. Caja 66/03042
  • Ensayos Poéticos (03)050.- Caja 66/05926 (incluye galerada)
  • Los Signos en Rotación y otros Ensayos -(03)050.- Caja 73/01030 (incluye galerada)
  • Las Peras del Olmo.- (03)050.- Caja 73/01424
  • La Centena (1972) -(03)050.- Caja 73/01608
  • Los Signos en Rotación y otros Ensayos (1974)-(03)050.- Caja 73/03043 (dos ejemplares)
  • Teatro de Signos. Transparencias – (03)050.- Caja 73/04091 (dos ejemplares)
  • Las Peras del Olmo (1974).- (03)050.- Caja 73/04216 (dos ejemplares)

Así mismo se conserva galerada exclusivamente en la obra:

  • Solo a dos voces 73/02897

Los expedientes constan en general de una ficha catalográfica del mismo, una solicitud de publicación, el informe del censor, -que es lo más significativo del expediente-, y en muchas ocasiones, la propia obra a censurar, o las galeradas de las mismas (mecanuscritos), donde los censores tachaban palabras o partes del texto subrayaban párrafos que consideraban conflictivos o incluso censurando páginas enteras.

Expediente de censura de la obra La Centena. Signatura: MECD, AGA, Caja 66/03042
Expediente de censura de la obra La Centena. Signatura: MECD, AGA, Caja 66/03042

EL ARCHIVO FOTOGRAFICO ALFONSO se compone de las fotografías realizadas por la saga familiar formada por Alfonso Sánchez García y sus hijos.
Entre las fotografías custodiadas en este fondo, destacan para la ocasión, el reportaje realizado en el Ateneo Madrileño de la visita que hace Octavio Paz durante su estancia en España en 1982 con motivo de la recepción del Premio Cervantes de Literatura.

Para finalizar, no nos olvidemos del fondo fotográfico de los Medios de Comunicación Social del Estado se custodia una imagen de la entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano en el programa: “A fondo” a Octavio Paz, otras relativas a personalidades de la época en que Octavio Paz realiza sus dos viajes, y un conjunto de fotografías relativas a México. Igualmente los Expedientes de Importación de Libros nos dan idea de la gestión llevada a cabo para poder traer a España libros desde el extranjero, incluidos los de Octavio Paz.

NOTAS
iLEAR: Liga de Escritores Antifascistas Revolucionarios.

Sobre la autora

Autor IguanaeEvelia Vega González
Jefa del Departamento de Referencias del AGA y Comisaria de la Exposición por el AGA – Madrid, España


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.