Exposición bibliográfica “La Sevilla americana”

La Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos ha participado en la “Feria de la Historia”, actividad organizada por la asociación Historia y ciudadanía, con una pequeña exposición bibliográfica en la que se muestran veinticinco obras y documentos referidos a la relación de la ciudad de Sevilla con América, a lo largo de la Historia.

exposición bibliográfica

En cuatro vitrinas expositivas se exhiben grabados y vistas de la Sevilla de los siglos XVI al XIX. Imágenes que ubican y ayudan a identificar edificios y lugares de esta ciudad relacionados con aquel continente y su administración colonial. La Cartuja de Santa María de las Cuevas, tan vinculada con la familia Colón; Imágenes del Puerto y del rio Guadalquivir, puerta del comercio con América, etc.

Junto a ellas, se muestran obras de personajes y otras sobre instituciones de gran relevancia americanista vinculadas a la historia hispalense: Cristobal Colón, Fray Bartolomé de Las Casas, Nicolás Monardes, Historia medicinal, etc.; La Casa de la Contratación, la Lonja de mercaderes, el Alcázar y las Atarazanas.

instituciones y personajes de  Sevilla

Parte importante de la exposición son las obras referidas a las entidades sevillanas que guardan documentación americana. Así, el Archivo General de Indias; La Biblioteca Colombina y el Archivo de Protocolos Notariales, instrumentos imprescindibles para la investigación americanista internacional.

La muestra también ha querido ilustrar al visitante con libros sobre familias y tradiciones sevillanas, sus vínculos e influencias en América. Sobre comerciantes locales, como los Mañara y su actividad mercantil y otras obras que ilustradan fiestas religiosas como la Semana Santa o el Corpus, de tanta raigambre en esta ciudad y su proyección en México o Cuzco, Perú.

La última parte está dedicada a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Guías, Catálogos y Postales de este evento que tan honda huella cultural, urbanística y arquitectónica dejó en la vida sevillana.

Dirigida a un público no especializado, muchos de los que han acudido a la muestra, han manifestado su carácter didáctico y divulgativo. Finalidad que se pretendía para responder al llamamiento de la organización convocante “Historia y ciudadanía”.

carta de Cristobal Colón

Uno de los documentos que más ha llamado la atención, ha sido el facsímil de la carta de Cristobal Colón a Fray Gaspar de Gorricio, fechado en Sevilla en 1498, cuyo su original se encuentra en el Archivo Ducal de la Casa del Alba en Madrid, debido entre otras cosas a la actualidad informativa sobre el destino de esta colección documental.

Sobre la autora

Autora IguanaeIsabel Real Díaz
Directora de la Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos
(Sevilla, España)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.