Publicados dos estudios que analizan las revistas latinoamericanistas europeas, norteamericanas y de otros países

En dos revistas españolas se han publicado dos artículos que analizan las características editoriales de las revistas dedicadas a estudios hispanistas, lusos, ibéricos, latinoamericanos e iberoamericanos editadas en países externos a la península ibérica y Latinoamérica:

Analiza 60 revistas que figuran registradas como publicaciones iberoamericanistas en Latindex que han sido evaluadas y que han ingresado en el Catálogo 2.0.

Se estudian 222 títulos. Además de los recogidos en Latindex (tanto Catálogo como Directorio) se han añadido otras revistas detectadas en otras fuentes complementarias.

Distribución de las revistas del Iberoamericanismo exterior por ámbitos geográficos tratados (Rodríguez Yunta 2019)

Estos estudios describen numerosas publicaciones europeas dedicadas a los Estudios Latinoamericanos. Presentan de esta manera una visión más actualizada del análisis realizado en 2016 por REDIAL (en el que se incluyeron también revistas españolas):

  • Rodríguez-Yunta, Luis; Svensson, Anna; Manzano-Fraile, Tomás (2016). Revistas europeas de estudios latinoamericanos. Informe preparado para el 8º Congreso Ceisal, Salamanca 2016. Documento de trabajo Redial 2016/1. Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina.

En el estudio publicado en octubre de 2019 en Anuario ThinkEPI, se han tenido en cuenta solamente publicaciones que hayan editado artículos en el periodo 2017-2018. Una gran parte procede de Estados Unidos con 98 títulos. A continuación se encuentran Francia (41), Italia (18), Reino Unido (16), Alemania (11), Corea (7), Polonia (4), Canadá (3), Países Bajos (3), Dinamarca (2), Hungría (2), Japón (2), Noruega (2), Rusia (2), Suiza (2), Austria (1), China (1), Eslovenia (1), Irlanda (1), Israel (1), República Checa (1), Rumanía (1), Suecia (1) y Túnez (1).

La representación de las revistas del Iberoamericanismo internacional en los recursos bibliográficos de la Comunidad Iberoamericana es insuficiente. Ninguno de los recursos especializados en revistas iberoamericanas tiene una representación realmente exhaustiva de estas publicaciones exteriores a la región. De los 222 títulos analizados, solamente 157 están presentes en Latindex (71%), 83 en Dialnet (37%), 14 en Redib (6%) y 4 en Redalyc (2%).

Principales bases de datos con presencia de revistas del Iberoamericanismo exterior (Rodríguez Yunta 2019)

Otro aspecto destacado en el estudio es la expansión del acceso abierto. Se aprecia una creciente utilización del software OJS (Open Journal Systems), utilizado por 35 de los títulos recogidos en esta recopilación. Entre las plataformas también de acceso abierto destaca con 26 de estos títulos el portal francés OpenEdition.

Porcentaje del acceso abierto en diferentes países, en las revistas de estudios iberoamericanos (Rodrígiez Yunta 2019)

Sobre el autor

Luis Rodríguez Yunta
CSIC, Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Madrid (España)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.