La primavera del cine Hispano-Americano en Polonia

La primavera a brotado en Varsovia con una serie de presentaciones de películas Hispano-Americanas.
No sólo nos hace difícil la decisión donde dirigir nuestros pasos pero también hace pensar que con cada año aumenta el interés por la cultura de habla hispana.

Ciclo de Cine sobre la Revolución Mexicana
Debería empezar por la institución más cercana a mi corazón – el CESLA. En la cual desde el 22 al 26 de marzo se realiza el ciclo cinematográfico sobre la Revolución Mexicana. La primera película presentada es obra del director Fernando de Fuentes titulada “¡Vámonos con Pancho Villa!”. Fernando de Fuentes dio inicio a la comedia ranchera con otra de sus famosas películas “Allá en el Rancho Grande”.
En los siguientes serán presentadas “El compadre Mendoza” y “El prisionero 13” del mismo cineasta, y “La negra Angustias” de Matilde Landeta. Cierra el ciclo la producción de Gregori Aleksandrov “Viva México” del año 1932. Película en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico. El episodio “Sandunga” recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. “Fiesta” desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que “Maguey” escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. “Soldadera” (episodio no filmado) presentaría el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, conocido también como “Día de los muertos”, se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.
Todo el ciclo es un esfuerzo conjunto de la Embajada de México en Polonia, el CESLA e investigadores latinoamericanistas como la Dra. M. Arredondo de Cruz, Dr. C. Cruz y la Dra. B. Lisocka-Jaegermann.

Semana del Cine Español
El segundo evento, mucho más grande, La Semana del Cine Español, se efectúa del 17 de marzo hasta el 10 de abril en distintas ciudades de Polonia y es patrocinado por el Instituto Cervantes. Entre otras películas serán presentadas producciones recientes como “Aita” de José María de Orbe, “Bullying” de Josetxo San Mateo y más antiguas como “Un novio para Yasmina”. El principal co-organizador de este evento es la sociedad Mañana que organiza también cada año el Festival de Cine Latinoamericano, del cual su primera edición fue co-iniciativa del CESLA.

The American experience: Films from the United States, 1960s – 2000s
Merece la pena, aunque del otro ámbito cultural, mencionar el ciclo de cine americano organizado por American Studies Centre de la Universidad de Varsovia, el cual en este semestre académico inició una nueva actividad dedicada a la presentación de la experiencia cinematográfica norteamericana de la segunda mitad del siglo XX titulada “The American experience: Films from the United States, 1960s – 2000s”. Más información en http://www.asc.uw.edu.pl/dkf.html

Sobre la autora

Autora Iguanae

Katarzyna Dembicz
Doctora en Geografia
Responsable de documentación e información del CESLA
Universidad de Varsovia


Un comentario sobre “La primavera del cine Hispano-Americano en Polonia”

  1. También en Lodz (Polonia) empieza hoy mismo el certamen de cine español, inaugurándose con la última película de De La Iglesia, Balada Triste de Trompeta.

    Recordemos que Lodz es la meca del cine en Polonia.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.