Chavismo – bolivarismo y memoria histórica

Portada del nº25 de la revista AraucariaAcabo de introducir en el portal, el sumario del último número de la revista Araucaria, que se dedica a las Memorias de las Independencias. Este monográfico reúne interesantes artículos que muestran cómo pueden aprovecharse los Bicentenarios para la reflexión y la revisión historiográfica. Pero me ha parecido especialmente interesante un artículo de Frédérique Langue, situado al margen de la sección central, pero que también aborda un tema relacionado con los bicentenarios: la manipulación de la Historia y en concreto de la figura de Simón Bolívar por parte de Hugo Chávez.

Desde el campo de la academia, es importante señalar el riesgo que suponen los maniqueísmos políticos para la consideración científica de la Historia. Langue subraya que la utilización de la figura idealizada de Bolívar por parte de Chávez tiene importantes raíces en la Historia política de Venezuela. Si bien el culto al héroe ha alcanzado en la actualidad un mayor énfasis: “Más que cualquier otro de los gobiernos que le antecedieron, la muy redentora Revolución encontró en esa religión cívica generadora una identidad nacional”.

Desde el punto de vista de la terminología también encontramos un cierto problema cuando se utilizan de forma partidista las tradiciones históricas. Conceptos como Bolivarismo o Revolución Bolivariana no dejan de ser apropiaciones que reinventan la Historia a la medida de un líder canonizado desde el interés político. Cómo recuerda esto a la retórica del Franquismo con su insistencia sobre los Reyes Católicos, y que gran perjuicio para el desempeño de la labor científica de los historiadores en Venezuela.

Referencias bibliográficas:

Langue, Frédérique. (Mascipo–CNRS, París, Francia). Reinvención del Libertador e historia oficial de VenezuelaAraucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 2011 no. 25 p. 26-45

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *