2011 – Centenario del nacimiento de José María Arguedas

El escritor y antropólogo José María Árguedas merece atención tanto por su relevancia literaria como por su trascendencia intelectual. Su centenario en 2011 no debería pasar desapercibido en Europa. Aunque no existe una coordinación de eventos sobre esta efeméride, podemos destacar algunas convocatorias dispersas en diferentes países.

José María Arguedas

En Alemania

El Instituo Ibero-Americano (IAI) organiza un concierto homenaje “ El canto de las cuerdas” el 15 de abril.

En Francia

La Asociación Pérou Pacha propone como tema de la sexta edición de su Festival de cine peruano: “Los Andes y Homenaje a José Maria Arguedas”.
En Burdeos, el Instituto Cervantes invita a participar a la mesa redonda “De Arguedas al nuevo cuento peruano” con Isabelle Tauzin, directora del Departamento de Estudios Ibéricos en la Universidad de Burdeos III, Rodrigo García, editor y Ricardo Sumalavia, escritor.

En Holanda

El 14 de marzo de 2011 se llevó a cabo la conferencia “El Perú de Todas las Sangres”, impartida por la Dra. Adriana Churampi, Profesora de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Leiden.

Video de la conferencia sobre "El Perú de todas las sangres", de la catedrática de la Universidad de Leiden, Adriana Churampi

En Italia

El Museo Nacional de Prehistoria y Etnografía L. Pigorini de Roma (Museo Nazionale Preistorico Etnografico “L. Pigorini”) ha acogido una muestra “Rostros de los Andes” dedicada a Arguedas.

En España

Dentro del III Congreso Internacional Mitos Prehispánicos en la Literatura Latinoamericana, la Universidad de Alicante quiere “dedicar algunas de las sesiones,(…) a las recuperaciones literarias de la tradición mítica andina y a los estímulos que informaron la literatura de tema indígena.” También aspira a convertir la obra de Arguedas en centro de la reflexión de este congreso.

En el Reino Unido

El Birbeck College rinde homenaje a José María Arguedas a través de un Congreso Internacional, Arguedas centennial: Birkbeck College International Conference.

Por último, cabe señalar la publicación, disponible en línea:
Anna Housková, Jana Hermuthová, Klára Schirová: Arguedas en el corazón de Europa, Instituto de Estudios Románicos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Carolina de Praga, 2004. 144 pp.

Extracto de la introducción: (…) En la Universidad Carolina de Praga, la narrativa y los ensayos de José María Arguedas se incluyen en los cursos literarios donde han surgido numerosas presentaciones en los seminarios y, en los últimos años, también cuatro tesis de maestría – con lo cual Agruedas se ha convertido en uno de los escritores hispanoamericanos más estudiados en esta universidad.
La unidad de la obra y la vida del escritor peruano estimula no sólo el estudio y las lecturas de los universitarios checos sino también su interés por conocer la actualidad social del Perú. Unas fotografías de sus viajes acompañan este pequeño libro, concebido como un homenaje a José María Arguedas, presente en el corazón de Europa.

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.