Guatemala: El Martirio de una reina y la Guerra de la Vergüenza

Guatemala: El Martirio de una reina y la Guerra de la Vergüenza, de Marta Guadalupe González MolinaGonzález Molina, Marta Guadalupe. Guatemala: El Martirio de una reina y la Guerra de la Vergüenza. Novum pro. 2011. 438 págs., 13,5 x 21,5 cm.
ISBN: 978-84-938877-0-4

Marta Guadalupe González Molina es guatemalteca, residente en Viena (Austria).
Después de haber viajado a su país natal varias veces e investigado sobre el conflicto armado de Guatemala, presenta su primera obra litreraria “Guatemala: El Martirio de una reina y la Guerra de la Vergüenza”.

Su ensayo, apoyado por una amplia bibliografía, se divide en dos partes:

En la primera cuenta la vida de Rogelia Cruz Martínez, Miss Guatemala 1959, que colaboró con la guerrilla, cuya historia nunca antes había sido publicada; Dentro de esta historia está el derrocamiento por la CIA del Presidente Jacobo Arbenz. En la segunda se relata, bajo el punto de vista de la autora, los efectos de los daños infligidos a la población, debidos a la violación de los derechos humanos, incluidos los experimentos con personas.

Rogelia Cruz Martínez, Miss Guatemala 1959
Rogelia Cruz Martínez, Miss Guatemala 1959

Con la historia de esta Reina de Belleza en un conflicto armado que duró 36 años, se llega a comprender la época en que ella vivió y la lucha de hombres y mujeres que murieron peleando por sus ideales. Por la Libertad y la Democracia.

También contribuye a la recuperación de una parte de la Memoria Histórica del país, ya que por diferentes razones, el período comprendido entre 1960-1970 ha quedado escondido en los rincones de la historia. Diez años marcados por el sufrimiento de la población “ladina”, olvidada en los Acuerdos de Paz.
La impunidad y la falta de justicia en la actualidad, muestran a Guatemala como un Estado fallido y esta apreciación puede ayudar a comprender la raíz y las causas de un desgraciado fenómeno que se viene repitiendo y que le hace ser el tercer país del mundo en donde se cometen más feminicidios, después de la Federación Rusa y México.

Para relatar esta historia trágica de Guatemala, Marta Guadalupe González Molina pudo contar con la colaboración de Amnistía Internacional de Madrid (España) y tuvo acceso a documentos del fondo de la Biblioteca del Instituto Cervantes en Viena (Austria).

El relato con sus sucesos históricos y políticos se convierte en una lectura útil para todas las personas interesadas en temas latinoamericanos, especialmente en Guatemala.

Esta obra, editada por novum, está ya disponible en Europa.


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
iguana (16 de junio de 2011). Guatemala: El Martirio de una reina y la Guerra de la Vergüenza. IguAnalista. Recuperado 23 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/pwc8


43 comentarios sobre “Guatemala: El Martirio de una reina y la Guerra de la Vergüenza”

  1. Hola buenas noches un gusto, quisiera felicitar a la autora por colaborar abrir nuestra mente para conocer parte de las bases que llevaron a esta precaria situacion en la que actualmente se encuentra sumergida nuestra Guatemala la verdad quisiera saber mas sobre la vida de Rogelia que paso con su familia aun viven en guatemala ?. Agradezco la atencion del caso.

    1. Gracias por su interés. La información que tengo sobre las hermanas gemelas de Rogelia, que menciono en mi obra, es que una vive en Argentina y la otra en Francia. De sus primos y primas se sabe que algunos viven en Guatemala.
      La Autora

  2. No he localizado el libro, lo venderan el librerias reconocidas del pais como sophos, Artemis u otras favor de informar, no encuentro mas información relacionada

      1. Me parece oportuno la aclaración realizada, solo me queda ir a comprar el libro para darle lectura, que por la intencionalidad del autor se nota que fue hecho en buenas lides,

    1. Lo encuentra en Librería Sophos Zona 10.
      “Guatemala: El Martirio de una Reina y la Guerra de la Vergüenza” ISBN 978-84-938877-0-4

    2. Gracias por su interés. El libro lo encuentra en Librería Sophos, Zona 10, Ciudad de Guatemala.
      La Autora

  3. Estimada señora escritora, me hubiera gustado hablar con usted antes de que publicara este libro. Soy prima de Rogelia y creo que usted le hizo daño a su memoria y a su familia por tantas inexactitudes que puso en su libro con quien sabe que contactos que le dieron información. Extensión Universitaria de la Usac hizo un video en el que tomé parte para reivindicar su memoria pero el daño ya estaba hecho. Me parece que no fué justo que usted utilizara la imagen de la Roge para promocionar su libro que , se trata en general de la época del conflicto armado y poco de la Roge, talvez por eso no buscó bien los contactos que le pudieran informar con legitimidad. De todos modos siempre celebro los esfuerzos para evidenciar lo vivido en esa época. Un saludo

    1. Después de un intercambio de mensajes, ha quedado claro, que antes de la publicación de mi obra, hice lo que estuvo a mi alcance para comunicarme con las hermanas de Rogelia Cruz Martínez, y la familia Charnaud Cruz, quienes lamentablemente no pudieron o no quisieron contribuir a la realización de esta obra. Luisa Charnaud Cruz nunca se enteró de la información que tenía su hermana menor sobre mi solicitud y tampoco fue informada por los integrantes de la Extensión Universitaria de la USAC que hicieron el video, que antes de realizarlo, me contactaron para incluir mi obra en la bibliografía del mismo. Al pedir a Luisa Charnaud Cruz, que indicara cuál era “el daño hecho a su familia” para incluir, corregir o cambiar cualquier dato que estuviera lejos de la realidad, para incluirlo en la segunda edición, solamente mencionó que en la obra no aparece el nombre de su madre quien era la confidente y consejera de Rogelia. No pudo más dar más explicaciones ya que no posee el libro. Fue ” Quecha”, la hermana de Rogelia, quien nunca ha hecho reparo alguno sobre su historia como lo cuenta el libro, la que se lo prestó. La Autora

  4. Los guatemaltecos estamos viviendo actualmente un renacer de nuestra memoria histórica. Durante muchos años la nebulosa del terror volvieron la memoria popular ciega, sorda y muda. Si queremos que Guatemala avance y se convierta en un país realmente libre, donde las oportunidades de progreso sean equitativas, donde la justicia sea real y no comprometida con los sectores dominantes, tenemos la obligación como ciudadanos de espulgar nuestra Historia para conocer las causas de nuestros grandes problemas estructurales. El libro de Marta G. Gonzáles Molina es un hilo fundamental, para reconstruir el auténtico tejido social del país que merece recuperar su calidad de eterna primavera.

  5. Hace unos dias me recomendaron el libro en la USAC, pero no lo encuentro, me parece interesantisimo como lo puedo obtener, gracias Dios les bendiga a las personas que se toman el tiempo de investigar el pasado.

    1. Hace un par de años compré este libro y me alegra contarles que se lo presté a tres personas para que también pudieran leerlo. Y me gustó el hecho de encontrar información sobre Rogelia, pues cuando quise informarme sobre ella, lo único que se sabía era que había participado en un concurso de belleza y como siempre, habían eliminado la información de su lucha. Es igual como de Olimpia Altuve de quien casi no hay información (1era mujer graduada de la facultad de ciencias naturales y farmacia)

  6. Estimada Marta:
    Es un gusto saludarla y bueno no he podido encontrar su libro en ninguna librería de Guatemala, quisiera que me dijera como puedo obtener un ejemplar ya que he leido por este medio sobre su libro y es lindisímo. Gracias por escribir lo que no sabemos los guatemaltecos nacidos en los 80´s

  7. Ya termine de leer el libro y es muy interesante todo lo que está escrito, porque ahí se encuentra todo lo que ha vivido nuestro países desde la decada de los 70, tantas cosas desastroza y mala que han hecho los Politicos, es una verdad que no se puede tapar con una mano sino sacarla a la Luz para que todas las Personas buena de este mundo no siga apoyando a esos parasitos que solo quieren acabar nuestro Pueblo con mentiras y violencia.Muchos politicos hablan de justicia para el pueblo pero ellos realmente no hacen justicia entre ellos mismo sino con gente inocente.Esos prasitos solo se valen de la ocasión porque tienen Poder para matar y amenazar a nuestra gente.Por favor les pido de todo corazón a las personas que estén leyendo esto, que apoyemos a la escritora de este libro, porque ella tiene valentía y coraje de sacar todo a la luz ,para que nosotro sepamos toda las mentiras que se vive en nuestro países por parte de lo politicos. Es ahora o nunca para luchar por nuestro pueblo!!!.

  8. Hola buen día me parece interesante el libro y me gustaría leerlo
    pero en Guatemala no lo he podido encontrar, alguien sabe donde lo puedo comprar
    Slds

    1. Gracias por su interés. El Distribuidor para Guatemala es CASADELIBRO. 5a. Calle 5-18 zona 1, interior Casa de Cervantes. Tel. 2232 1785.
      Saludos,
      La Autora

  9. Felicidades, solamente he leido los comentarios de diferentes paginas me llama poderosamente la atencion leerlo completo, de antemano felicitaciones,Dios le bendiga, en donde lo puedo comprar en Guatemala,

  10. No he leido este libro aun, pero los comentarios han sido muy efectivos en despertar mi curiosidad, ya que ademas de ser escrito por una compatriota que merece todo mi respeto como ser humano , es un tema bastante polemico, que gritaba por salir a la luz. Te admiro Martita por haber invertido tanto tiempo, recursos y energia en crear un libro relevante en la lucha contra la injusticia social.

  11. Un libro por demás excelente!! cuánta ignorancia hay en nuestro pueblo acerca de tantas y tantas cosas!!… ojalá que mucha gente lo leyera, porque un pueblo sin memoria, está condenado a repetir sus errores… Muchas gracias a la valiente autora por esta magnífica aunque triste joya literaria.

  12. Un libro muy recomendable para todos los/as guatemaltecos/as y personas que deseen entender la historia y el presente de Guatemala. Mis felicitaciones a la autora por el esfuerzo y trabajo invertido en la investigación para esta obra. Ojalá este libro llegara algún día a ser lectura obligatoria en todos los colegios de Guatemala.

  13. Estimada Marta:

    Estoy fascinada de saber que hay un libro sobre Rogelia. Vivo en Guatemala y me encantaría saber cómo adquirilo.
    ¡¡¡Felicitaciones!!!

  14. Excelente me gustaría el ebook como lo consigo y por supuesto quisiera estar en contacto con usted para chatear algunos detalles que me parecen intesantes

  15. Me gustaria saber como adquirir el libro aqui en EEUU, por favor enveme informacion, estoy seguro que ha de ser todo un exito literario.

  16. Gracias por su comentario de que es “un buen libro” Sr. De León. Si me proporciona su dirección de correo, con gusto le puedo responder a cualquier pregunta. Sobre el precio al que se vende en Guatemala, lamentablemente este factor está fuera de mi alcance. Sin embargo, su precio está dentro del rango de libros históricos que se venden en Guatemala en donde ya está entrando poco a poco, la cultura de la lectura, sobre todo entre los jóvenes interesados en conocer la historia que nunca les contaron.
    La Autora.

  17. y efectivamente como algunos han comentado, es un libro facil de leer y contien cierta cantidad de datos históricos precisos, no obstante difiero en algunso aspectos y considero que falta a la objetividad la autora, me gustaría dicutir algunos puntos con la mima, asi también considero que el tìtulo no ilustra el contenido del libro, por que son muy referenciales los datos de la vida de Rogelia Cruz, ella merece mas pero bueno, alguien ha tenido el valor de hablar del caso, ademas es muy oneroso el libro, en Guatemala no se lee mucho, necesitamos preciso mas accesibles. pero es buen libro.

  18. quisiera obtener el libro de manera electronica, la verdad eh leido la parte introductoria, mas no asi completa, suena muy interesante ya que muestra la realidad de nuestra historia como pais. FELICITO A LA AUTORA DE ESTE BRILLANTE LIBRO, que enriquece nuestro memoria del pasado. y decir juntos NO MAS AL PASADO. espero desde ya la respuesta de la misma, a esta direccion.

    edgardionicio1@hotmail.com
    bendiciones

    1. Gracias por sus comentarios Sr. Lopez. Ya le envie la informacion solicitada.

      Saludos,
      Marta G. Gonzalez Molina
      Autora

  19. Muchas gracias por su interes en contactaarme Cintia. Ya le envie mi correo. Saludos cordiales,

    Marta G. Gonzalez Molina

  20. Estimada Marta:

    Felicitaciones por el libro. Me gustaría ponerme en contacto con usted para hacerle una consulta al respecto. Si no le molesta, le dejo mi dirección de e-mail: cintiamorrow@hotmail.com

    Muchas gracias y disculpe la molestia.
    Atentamente,

    Cintia A. Morrow

  21. Me tomo menos tiempo de lo esperado terminar de leer este libro, la razon por la que me tomo menos tiempo fue que es muy interesante y no me podia despegar del mismo, soy un joven de 23 años por lo cual no vivi las epocas de la guerra interna, pero esto no impide mi hambre del saber que paso en mi pais, Guatemala, hay que conocer la historia para no cometer los mismos errores, puedo recomendar este libro en un 100 % y definitivamente lo volveria a leer, hay tantas historias ocultas en nuestro pais, tantas historias que con la ayuda de este libro podemos saber, y lo mejor de una forma amena e interesante.
    El libro ademas esta basado y sustentado en una amplia bibliografia y definitivamente contribuye a la recuperacion de la memoria historica del guatemlateca, mis mas sinceras felicitaciones a la escritora.

  22. Leí el libro hace unos dias, para lo cual invertí un fin de semana entero y no me arrepiento en absoluto. Escrito con prosa y poesía fina, fácil de leer y entender, la cual me llevó a re-encontrar mis raices, a preguntarme, ¿quien soy? ¿de dónde vengo? ¿qué he hecho por mi pais? ¿hacia donde voy? Aprendí y entendí más del porqué Guatemala está como está, y porqué sucede todo ésto actualmente. También aprendí más sobre la historia prohibida que nunca me contaron. Puedo decir que me dejó una sensación muy agradable, con ansias de leerlo nuevamente, y otras veces más. Ahora los guatemaltecos ya tenemos material para hablar de nuestra historia y de nuestro presente. Es una obra literaria que recomiendo también a todos los latinoamericanos y amigos de Guatemala. Mis más sinceras felicitaciones por tan magnífica obra. Está muy bien escrito y más que todo, está respaldado por muy buena bibliografía actual. Debería promoverse más en las escuelas, colegios, universidades y principalmente en cada hogar guatemalteco donde comienza la educación. De hecho, más de algún capítulo me provocó un nudo en la garganta y me hizo reflexionar, del porqué estamos como estamos? y que podemos hacer para rescatar el pais? Pero antes debemos comprender nuestra verdadera historia, y asi como dice “EL MARTIRIO” reconstruir nuestras bases para poder levantarnos y hacer un mejor el pais. Muchos han perdido la fe y la esperanza. Pero después de leerlo, les aseguro que se las fortalece, y mucho más. Yo si creo que podemos levantarnos y ser mucho mejor de lo ya somos. EXCELENTE OBRA. Altamente recomendable!!!

    1. Pablo Coronado, muchìsimas gracias por su hermoso comentario, deberían de existir mas personas como usted, que saben interpretar la historia de nuestro querido país. Admiro su visión.. Adelante!

  23. Un libro excelente que proporciona información nunca antes publicada con la cual se comprende la tragedia de Guatemala y los guatemaltecos que fueron dominados por el terror que los obligó a guardar silencio por tantos años. Este libro debería ser traducido a otros idiomas. Lo recomiendo sobre todo a estudiantes de historia latinoamericana ya que con la historia de Guatemala se comprende lo que pasó en ese continente después de la década de 1970.

    1. Agradezco sus comentarios Sr. Batres y, por supuesto, haré lo posible porque mi obra algún día pueda ser traducida a otros idiomas. Saludos,
      Marta G. Gonzáz Molina, Autora.

    2. Estoy interesado en este libro tengo un codigo ISBN: 978 8493887704 necesito saber como puedo conseguir el Libro Martirio de Una Reina de Marta G. Gonzalez Molina.
      Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.