Mario Vargas Llosa: premio Nobel de literatura 2010

Mario Vargas Llosa

Después de Gabriela Mistral (1945), Miguel Ángel Asturias (1967), Pablo Neruda (1971) Gabriel García Márquez (1982) y Octavio Paz (1990), el premio Nobel 2010 se ha otorgado a un escritor de América Latina, poniendo, una vez más, de manifiesto la fertilidad de este continente para la literatura. Se ha premiado al peruano Mario Vargas Llosa “Por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.

Muchos científicos europeos han dedicado tesis y artículos a la obra del gran escritor.

IguAnalista les ofrece unas miradas múltiples y críticas sobre su obra. Algunos centros de REDIAL cuentan con recursos específicos sobre este autor.

Mario Vargas Llosa en el CSIC

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC (Madrid), rinde su particular homenaje al flamante Nobel con la elaboración de la bibliografía del autor y sobre el autor disponible en el catálogo bibliográfico del CSIC del que forma parte la biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos. También incluye una búsqueda bibliográfica en la base de datos ISOC.

Mario Vargas Llosa en las Bibliotecas del Instituto Cervantes

Biografía y bibliografía disponible en las páginas de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes. Mario Vargas Llosa da nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes en Berlín, en cuya web también se puede consultar una bibliografía específica.
Mario Vragas LLosa en tv Cervantes
Cervantes TV ha publicado una entrevista inédita con Mario Vargas Llosa (realizada antes de su consagración como Premio Nobel de Literatura). El autor hispanoperuano habla, entre otros muchos asuntos, de su última novela.

Mario Vargas Llosa en Casa de América
Mario Vargas Llosa es un antiguo amigo de la Casa de América, que le premió en el X aniversario de su creación. Esta institución ha tenido la oportunidad de disfrutar de su presencia en múltiples ocasiones, algunas de cuyas grabaciones se pueden consultar en su página web, así como la felicitación directa de numerosos representantes de la cultura latinoamericana participantes del festival Vivamérica el día de la concesión del premio Nobel.

Presentación de la novela El Sueño del Celta en Casa de América: rueda de prensa

Mario Vargas Llosa en la AECID

Hasta mediados de noviembre de 2010, se expone en el hall del Edificio Principal de la AECID algunas de las obras de Mario Vargas Llosa disponibles en las Bibliotecas de la AECID.

Se puede ver la versión digital de la exposición que se está llevando a cabo actualmente en la AECID sobre la selección de fondos que tienen sobre el autor.

Mario Vargas Llosa desde Suecia
El discurso Nobel de Vargas Llosa está accesible en pdf en cinco idiomas en la página de la Academia Sueca
El video está en Página Oficial del Premio Nobel.
Tesis sueca sobre el autor:
Enkvist, Inger. Las técnicas narrativas de Vargas Llosa

La nueva edición está disponible en la biblioteca iberoamericana de Gotemburgo.

[Información publicada en Portada de América Latina Portal Europeo en octubre de 2010.]



Citar este post
iguana (2011, 24 enero). Mario Vargas Llosa: premio Nobel de literatura 2010. IguAnalista. Recuperado 23 de febrero de 2024, de https://doi.org/10.58079/pwbd

Un comentario sobre “Mario Vargas Llosa: premio Nobel de literatura 2010”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.