De la historia local a la historia social: Allen en la memoria de su gente

Proyecto Allen se inició en 2004 con el objetivo de reconstruir el patrimonio histórico y cultural de Allen (Río Negro, Argentina) camino al centenario de la ciudad en 2010. Planteamos entonces una investigación de los 100 años de su historia intentando colaborar en el desarrollo de una memoria comunitaria que tenga utilidad social y contribuya a la formación de identidad y conciencia colectiva. Esta recuperación significó la búsqueda de la experiencia del pasado como reflejo de costumbres, tradiciones y forma de ser de personas y grupos sociales, acciones que tienen valor en el colectivo social.Proyecto Allen

Se realizaron entrevistas recuperando historias de vida de unos 100 pobladores, se digitalizaron 3000 imágenes fotográficas de acervos privados e institucionales y unos 2000 documentos originales de archivos locales, regionales y provinciales.

La historia oral es la herramienta metodológica clave de nuestro trabajo pues creemos que revaloriza la palabra en defensa de ese patrimonio simbólico que es la oralidad y su vinculación con el pensamiento. Trabajar con el lenguaje es trabajar con la conciencia y la experiencia de los sujetos, sus prácticas, representaciones, expresiones, valores y significados que los sujetos le dan a su práctica comunitaria. Asimismo se complementa con fuentes escritas e imágenes que son usadas de manera integrada, para “re-descubrir” la trama de lo real.

En paralelo a esta investigación impulsamos actividades culturales y sociocomunitarias con el fin de recuperar la participación comunitaria. Proyecto Allen: educación y investigación Entendemos la historia local como el legado que conforma la base concreta que da continuidad armónica al desarrollo comunitario, reafirmando su identidad cultural, recuperando el protagonismo de sus habitantes, sus prácticas, vivencias e imaginarios en su significación colectiva.

Uno de los ejes del trabajo realizado en estos 5 años ha sido la participación de jóvenes en las distintas instancias planteadas. Esta idea se ha mantenido y ampliado en el sentido de que, además de incluir jóvenes estudiantes y profesionales de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales y nuevas tecnologías, también se ha convocado a jóvenes con menores oportunidades con la idea de capacitarlos, dándoles además un espacio donde referenciarse y expresarse.

Por el contexto norpatagónico en el que la localidad está inserta y la existencia de un sustrato compuesto por descendientes de diversas de culturas (mapuches, europeos, chilenos y migrantes internos), existen una variedad de relatos e imágenes que remiten a tradiciones, costumbres y prácticas heredadas, algunas continuadas a través de generaciones, otras olvidadas o rechazadas. Así Proyecto Allen fue construyendo una forma de comunicación e interrelación comunitaria. Se fue instalando en la vida local animando a proveer información, fotografías y/o dando su testimonio de vida. Esta animación ha colaborado con el reconocimiento de nuestro trabajo por parte de la prensa y organismos, tanto locales como regionales. Las escuelas y los docentes consultan nuestro material y distintos grupos e instituciones colaboran con nuestras actividades.

Más información

www.proyectoallen.com.ar

Dentro de las actividades realizadas podemos destacar:

El Libro del Centenario Allen 1910 – 2010

Libro del Centenario
Texto contando la historia de la ciudad de Allen, desde su nacimiento en 1910 hasta nuestros días, a partir de fotografías con soporte de textos y documentos diversos (historietas, publicidad, juguetes, billetes, testimonios orales, revistas, caricaturas, letras musicales, poemas, etc.). Este recurso tipo “álbum de familia” para la construcción de la historia y la combinación con otros elementos, mediante la técnica “tipo collage”, crea un material que conjuga lo personal, lo social y lo político, conectando lo íntimo con lo público.

Sobre la autora

Autora Iguanam

Graciela Vega
Coordinadora – Proyecto Allen
(Rio Negro, Argentina)


Un comentario sobre “De la historia local a la historia social: Allen en la memoria de su gente”

  1. los felicito realmente por el trabajo que hicieron..y el aun continúan haciendo…fue hermoso todo lo que armaron y lo que generaron en la gente a partir de ese trabajo…y todas las cosas que seguiran ayudando a darle el valor que se merece esta ciudad.
    saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.