El relanzamiento de la región centroamericana y el programa de cooperación regional UE y Centroamérica

Su importancia fundamental para el fortalecimiento de las relaciones económicas sociales, políticas, culturales y de seguridad de la región contribuyendo al necesario e imperativo logro de la paz regional.

Región centroamericana y Unión EuropeaEl relanzamiento de la integración centroamericana, constituye el camino que debe guiar a la realización de la integración regional, consolidación de la región, la paz, la libertad, la democracia, y el desarrollo, como un todo armónico e indivisible de conformidad con el Protocolo de Tegucigalpa y que coloca a España como interlocutor legitimado entre UE y América Latina en atención a diversas razones que se considera, deben prevalecer.

Siendo las subregión de América Latina que más recursos recibe por parte de la UE, Centroamérica ha recibido apoyos principalmente en las áreas de fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, desarrollo social y rural, prevención de desastres y reconstrucción, fortalecimiento del estado de derecho, educación, reducción de la pobreza e integración regional. (Cf. textos en el sitio web oficial de la Unión Europea)

El Acuerdo celebrado entre UE y Centroamérica (PCRC 2004/2009 Y 2010/2013) en el que se destaca particularmente la Cooperación Española, constituye para la UE, el Primer Acuerdo con un grupo regional y posee tres ejes principales:
a) Diálogo Político;
b) Cooperación al desarrollo;
c) Intercambios Comerciales, existiendo al respecto voluntad política y visiòn estratégica, teniendo por efecto, potenciar la influencia de la “UE en la zona”, conforme Tratado de Lisboa, convirtiendo a la “UE en un verdadero actor global”.

Al respecto se ha buscado reafirmar el compromiso de los gobiernos con la promoción, el respeto y la defensa de las instituciones democráticas y de los derechos humanos, así como con la adopción de medidas a nivel regional para respaldar y proteger a los gobiernos democráticamente electos de la región ante cualquier situación que amenace el orden constitucional. Este renovado esfuerzo con el proceso de integración regional es y debe continuar siendo, una prioridad esencial, plenamente concientes de que las metas que se propongan serán de más fácil realización.

Los ejes del relanzamiento del proceso de integración regional, están constituídos por cinco grandes pilares:
a) Seguridad democrática;
b) Prevención y mitigación de desastres naturales y de los efectos del cambio climàtico;
c) Integración social;
d) integración económica;
e) Fortalecimiento de las Instituciones regionales.
Ejemplo de este objetivo, lo constituye el Acuerdo de Cooperación celebrado entre UE y la Región Centroamericana (PCRC 2004/2009/ y 2010/2013), en el que destaca particularmente la Cooperación Española.

Los gobiernos deben tener presente, al momento de realizar esfuerzos conjuntos y multilaterales la necesidad de combatir el crimen organizado y demás delitos socieconòmicos en nuestras economías y que el tomar medidas a efectos de incrementar la economía como pueden ser las medidas para aumentar el comercio y las actividades transfronterizas, pueden generar tensiones y fricciones en la cooperación entre países, en lo que atañe a los servicios de inteligencia. Por ello es tan necesaria una verdadera “coordinación” entre los mismos a efectos de lograr eficacia en la gestión.

Calderón explicó que es necesario participar, supervisar y elaborar propuestas relativas a la “profesionalización de las corporaciones policiales y los servicios penitenciarios; e impulsar a los legisladores para que salgan adelante las reformas todavía pendientes. Que sean parte de la discusión en la elaboración de políticas de seguridad en todos los ámbitos de gobierno y den seguimiento a la implementación. Debe lograrse el fortalecimiento de las instituciones” y tener presente que el tema de “seguridad” no debe ser utilizado electoralmente.

Leer el artículo completo

El relanzamiento de la región centroamericana y el programa de cooperación regional UE y Centroamérica (PCRC 2004/2009-2010/2013). Su importancia fundamental para el fortalecimiento de las relaciones económicas sociales, políticas, culturales y de seguridad de la región contribuyendo al necesario e imperativo logro de la paz regional.

Sobre la autora

Autora Iguanam
Susana Beatriz Ferro Ilardo
Abogada
Miembro de FUMPADES (Fundación Mundial para e Desarrollo Social)


Un comentario sobre “El relanzamiento de la región centroamericana y el programa de cooperación regional UE y Centroamérica”

  1. Agradable conversación con Susana Ferro en el Restaurante el Tabernero de Salamanca, me ha encantado su visión y planteamientos sobre Mercosur, Argentina., y luego en casa me ha sorprendido, el gran numero de publicaciones y profundos estudios sobre la región centroamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *