Presencia de los estudios sobre migraciones en los congresos americanistas

Los estudios sobre migraciones tienen un carácter eminentemente interdisciplinar, y ello se refleja en un alto número de eventos científicos relacionados con Latinoamérica que intentamos destacar dentro de nuestro subportal Migración Europa – América Latina / América Latina – Europa. La dificultad para su control dentro de una web dirigida a los investigadores especializados en esta región radica en que a menudo esta temática se enmarca en convocatorias que no especifican un área geográfica concreta sino que ponen el foco de interés sobre los aspectos humanos, sociales, jurídicos o económicos ligados a los movimientos migratorios de cualquier procedencia.

Dentro de los eventos organizados por las instituciones americanistas europeas, podemos encontrar tanto eventos centrados sobre la migración, como una frecuente presencia entre los simposios o mesas que comforman los principales eventos multidisciplinares. Como ejemplo de los primeros destaca en 2012 el Congreso anual del Institut des Amériques, titulado en esta ocasión: La migration en héritage dans les Amériques (Université de Paris-Diderot – 6 a 8 de junio de 2012). Entre las convocatorias generales, podemos citar el XV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, en el cuál se

Eventos científicos sobre migraciones
Página Facebook del XV Encuentro Latinoamericanistas CEEIB

insertan 3 simposios sobre esta materia desde diferentes enfoques: Antropología de las migraciones latinoamericanas y procesos de identificación social; Migraciones y Codesarrollo; La emigración y el retorno de los españoles en América: políticas migratorias, relaciones culturales y sociabilidad.
Los estudios migratorios tienen también su reflejo en los recursos de información y fondos de las bibliotecas especializadas y centros de documentación. Por ello, desde REDIAL también nos planteamos organizar en colaboración con la Red de Estudios Migratorios Transatlánticos, un simposio dentro del VII Congreso de CEISAL, abierto a las diferentes líneas de investigación y fuentes de todo tipo que documentan los movimientos migratorios entre Latinoamérica y España.

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *