Magnus Mörner 1924-2012 in memoriam

El 12 de abril falleció el catedrático emérito sueco Magnus Mörner. Fue director entre 1953-1965 y 1969-1975 del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Estocolmo. Como profesor visitante enseñó en una veintena de universidades europeas, latinoamericanas y norteamericanas entre las que destaca la Universidad de Pittsburgh donde desempeñó la Cátedra Mellon de Historia entre 1976 y 1981. En 1981 ganó la Cátedra de Historia Moderna en la Universidad de Gotemburgo, de la cual se jubiló en 1990.

Su larga carrera de historiador americanista empezó con un viaje a Argentina en 1947, que dio como resultado su tesis «The political and economic activities of the Jesuits in the La Plata region : the Hapsburg» presentada en 1953, y duró hasta 2004 cuando salió su último libro de tema americanista, «Historia de Ocumare de la Costa en Venezuela entre 1870 y 1960«. En una bibliografía extensa de más de quinientas publicaciones, destacan «Race mixture in the history of Latin America» de 1967 (traducido a varios idiomas, en español «La mezcla de razas en la historia de América Latina», 1969) y «La Corona española y los foráneos en los pueblos de indios de América«, 1970 (reeditado en 1990 y 1999). Este último libro fue resultado de un recorrido archivístico muy extenso, una característica destacada de todo su trabajo. También importante fue su investigación sobre la historia agraria de los Andes, «The Andean past«, 1985, y sobre la migración, «Adventurers and proletarians : the story of migrants in Latin America» 1985 (en colaboración con Harold Sims, Aventureros y proletarios : los emigrantes en Hispanoamérica, 1992).

Dejó los temas americanos cuando su edad le impedía afrontar los viajes al otro lado del Atlántico pero siguió como investigador con temas españoles y sobre las relaciones entre España y Suecia. Junto con su esposa y eterna asistente Aare R. Mörner (1926-2008), publicó sobre los países bálticos durante el siglo XVII, sobre la historia local de la región sueca donde vivían y sobre la historia de sus antepasados, los Condes de Mörner.

Como iniciador de la fundación de AHILA (Association of European Latin Americanist Historians, 1975) y respresentante sueco en la creación de CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones en Ciencias Sociales sobre América Latina, 1971), desempeñó un papel importante en la cooperación del americanismo europeo.
Su archivo está en la Biblioteca Universitaria de Gotemburgo y su biblioteca personal ha sido donada a la misma y a la Universidad de Szeged, una de las universidades por la que fue Doctor Honoris Causa.

Magnus Mörner

Más información

Svensson, Anna. (2007). ”Magnus Mörner – una vida en archivos y bibliotecas”. Anuario Americanista Europeo 4/5: 385-400.
y una entrevista:
Lundberg, Magnus y Carlos Contreras. (2008).»Conversación con Magnus Mörner». Historica 32 (2): 195-205.
Su tesis en texto completo: Mörner, Magnus. «The political and economic activities of the Jesuits in the La Plata region : the Hapsburg era».

Sobre la autora

Autora IguanaeAnna Svensson

Bibliotecaria

Biblioteca Universitaria de Gotemburgo – Suecia


Un comentario sobre “Magnus Mörner 1924-2012 in memoriam”

  1. Pesar me causa el deceso de Magnus Morner. Lo llegué a conocer por sus trabajos publicados, si bien no personalmente. Aún así, de sus trabajos me hice una impresión muy favorable de como era como hombre. Tanto «Economic activities» como «Race mixture» son ejemplos de escolaridad que pueden inspirar a muchos candidatos al doctorado. Por ellos perdurará su influencia y recordaremos su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.