La Biblioteca de la Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía ha digitalizado la colección completa de la revista La Rábida. Revista Colombina Iberoamericana, publicada en Huelva en el período 1911-1933 y la ha puesto a disposición del público a través de su Repositorio Institucional. Producto de este trabajo ha sido la organización de una exposición y la publicación de un catálogo, que ha coordinado la profesora Rosario Márquez Macías, de la Universidad de Huelva. Bajo el título genérico de Huelva y América. Cien años de Americanismo. Revista “La Rábida” (1911-1933), el catálogo no sólo recoge una amplia selección fotográfica de la exposición, sino que incluye varios trabajos de investigación que nos permiten profundizar en el contenido y la relevancia histórica de la publicación.
La exposición ya se celebró en Huelva en noviembre de 2011, coincidiendo con el centenario de la publicación. Después de un amplio itinerario llega a Sevilla coincidiendo con la Feria del Libro de la ciudad. Se inaugura el próximo 9 de mayo a las 20 horas en el patio de la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo de la capital hispalense.
Para entender la relevancia de esta revista hay que tener en cuenta el auge que las asociaciones hispanoamericanistas tuvieron en la España del primer tercio del siglo XX. La Sociedad Colombina Onubense (fundada en 1880) participó activamente en este movimiento cultural, social y político, consiguiendo mantener durante dos décadas esta publicación de vocación americanista con un atractivo y variado contenido.
El primer número de La Rábida se publicó el 26 de julio de 1911. Paulatinamente, la publicación se fue convirtiendo en un referente del americanismo en España, y tuvo amplia difusión tanto en nuestro país como en exterior. A lo largo de sus 22 años de existencia contó con una extensa nómina de colaboradores como el mexicano José Vasconcelos Calderón, el argentino Manuel Baldomero Ugarte, el nicaragüense Salvador Mendieta, los dominicanos Enrique Deschamps y Federico Henríquez, el puertorriqueño José de Diego, y desde luego, españoles como Rafael Mª de Labra, Pedro de Répide o el jerezano Antonio Chacón Ferral (An-cha-fe). Asimismo, contaba con una amplia participación de autores onubenses, encabezados por el director-propietario de la revista, José Marchena Colombo, y el pedagogo Manuel Siurot. Es interesante reseñar que la revista fue conformando a lo largo del tiempo una amplia red de corresponsales españoles en América, que informaban y opinaban de la actualidad local, enviaban fotografías y dejaban constancia de las actividades de las colonias de los emigrantes hispanos.
La Rábida, de carácter mensual y ampliamente ilustrada, presenta dos etapas claramente diferenciadas. El primer período abarca los números 1 al 99 (julio de 1911 a septiembre de 1919). Tras un paréntesis de tres años, la revista inicia una “segunda época” con la aparición del número 100 (noviembre de 1922) y deja de publicarse definitivamente a mediados de 1933. La denominación de la revista cambia en diciembre de 1928 (La Rábida. Revista Colombina Hispanoamericana). No es la única modificación que realiza la publicación en tan largo período, ya que tiende con el tiempo a ampliar el número de páginas, a mejorar la calidad de la impresión, del papel y de las ilustraciones y fotografías (más de 3.000). Hemos seleccionado algunas de estas imágenes para preparar una exposición que recupere la revista y le muestre al público interesado un retazo ya centenario de la historia de Huelva y del americanismo español.
Más información
Leer nuestro artículo del 15 de julio de 2014, Novedad editorial: Huelva y América. Cien años de americanismo
Sobre el autor
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
iguana (4 de mayo de 2012). Huelva y América. Cien años de Americanismo. Revista “La Rábida” (1911-1933). IguAnalista. Recuperado 11 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/pwd2