Archiveros o archivistas, o esas pequeñas diferencias entre el español peninsular y el americano

archivistas - archiveros
En el simposio que organizó REDIAL dentro del Congreso Internacional de Americanistas, surgió la duda entre los colegas europeos sobre si era más correcto decir archivero o archivista. A la pregunta de “¿Cómo se dice..?” nunca falta un español que responde según lo que es más usual utilizar en España, como dando por hecho que ello lo convierte en una norma general.

Siendo los dos términos perfectamente correctos y sinónimos, como ratifica el diccionario de la Real Academia, efectivamente se producen diferencias en la elección de los hablantes entre España y Latinoamérica. Así, si buscamos en la web ofertas de empleo para archivistas, las encontraremos en México o Colombia, mientras en España se ofertarán para archiveros (cuando la economía se recupere, al menos).

Y sin embargo, las fronteras no son tan radicales, pues en España también puede emplearse el término que teóricamente parece un “americanismo”. Taurino Burón Castro (1994) muestra en un artículo el uso histórico tradicional de ambos vocablos en la península. O Paco Fernández Cuesta, un “archivero” español, administra desde 2009 un blog con el nombre de @rchivista.

Más información

Referencia citada: Burón Castro, Taurino (1994) “¿Archiveros o archivistas?“. Boletín de la Anabad, vol. 44, n. 3, pp. 21-27.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *