Los intentos de independencia americana en la edad moderna, ¿héroes o villanos?

La Conjura de Cortés de Matilde AsensiRecientemente terminé el último libro de Matilde Asensi, La Conjura de Cortés. Con esta novela, que se encuendra dentro del género de aventuras, la autora da fin a una trilogía dedicada a un personaje femenino entre el Caribe y Sevilla, arquetipo de mujer guerrera.  Como las anteriores novelas la lectura es muy entretenida y también sirve como retrato de la sociedad de inicios del siglo XVII, con todos sus estamentos y grupos sociales.

Lo que me ha llamado la atención en esta entrega es que los villanos son nobles españoles que pretenden declarar una monarquía independiente en la Nueva España. Y por el contrario, los personajes tratados como héroes se sitúan en este caso del lado del poder, aunque manteniendo las distancias, pues tampoco colaborarán con los intentos de enriquecimiento del virrey Luis de Velasco (por otra parte tan ambicioso  y maltratador como el propio Hernán Cortés).

monumento del primer bicentenario, Ciudad de MéxicoEn muchas entrevistas en la promoción del libro se destaca la comparación entre esta nobleza española de la época colonial y los políticos actuales. Pero también me pregunto si un autor mexicano hubiera situado en el papel de villanos a los promotores de un intento de independencia. Efectivamente, México pudo separarse de España antes del siglo XIX, y los protagonistas de estos intentos han sido habitualmente tratados como héroes. Un ejemplo de ello es la figura de Guillén de Lombardo, un “espía” irlandés condenado por la inquisición, que obtuvo el honor de quedar representado como precursor en el monumento del primer bicentenario en Ciudad de México.

Sobre el autor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.