Evaluación de las revistas europeas latinoamericanistas con Latindex: primeros resultados

Una primera síntesis del análisis de las revistas europeas latinoamericanistas en ciencias humanas y sociales con Latindex, se presentó en el marco del 54° congreso del ICA en Viena (julio 2012) – Simposio 665 “Preservación y difusión de la documentación para los estudios americanos”. El análisis se centró en setenta revistas sobre América Latina publicadas en Europa (excepto España y Portugal).
El objetivo de la presentación era la identificación de los criterios editoriales más problemáticos tras la evaluación de más de 30 revistas académicas, con el fin de ayudar a los editores a mejorar la calidad formal de estas publicaciones.

La distribución de dichas revistas por país europeo es la siguiente: Francia ocupa la parte más importante por razones históricas con un 44 % del total de las revistas latinoamericanistas del Directorio, las revistas publicadas en Alemania representan el 13%, y el Reino Unido, el 9%. La distribución de las revistas europeas en el Catalogo es casi idéntica en sus porcentajes que en el Directorio.

revistas europeas latinoamericanistas

¿Como hicimos para identificar los criterios problemáticos?
Sobre 11 revistas impresas de nuestro panel, listamos los criterios correspondientes separados en SI/NO, lo mismo con las 18 revistas electrónicas. Por paquete de revistas, se hizo la suma por cada criterio, se rechazó la idea de clasificar las revistas por rango (es decir total de criterios/revistas), considerando que no estábamos haciendo un ranking. Al contrario, se trató de identificar los criterios discriminantes. Entonces se hizo una propuesta de convención: un criterio se consideró como discriminante si al menos el 10% de las revistas no lo cumplían.

Resultados
Para las revistas impresas, hay un 30 % de criterios problemáticos, en el caso de las revistas electrónicas son un 44%. Los criterios problemáticos comunes por orden de importancia son:

  • Características de “política y ética editorial” (criterios 15, 20, 21, 23 y 29). Son elementos muy importantes de política y ética editorial que implican una garantía sobre los procesos de selección y funcionamiento del Comité Editorial. Serían los principales criterios para los cuales habría que realizar esfuerzos de mejora.
  • Características de acceso al contenido en Internet (criterios 32 y 33) : palabras claves en la lengua original del trabajo y en 2 idiomas. Si los artículos no están indizados, se localizarán más difícilmente en una búsqueda.
  • Criterio 17 “Recepción y aceptación de originales”. Este criterio casi nunca se cumple en ambos casos. En las revistas de ciencias sociales sobre América latina, no es un criterio que indique la seriedad de la revista pues los calendarios de publicación (tiempo entre la salida de 2 números) no son tan estrictos como en las otras revistas de ciencias sociales y en las revistas de ciencias “duras”. Pero siendo una norma internacional, los editores deberían de cuidar este aspecto.
  • Los criterios problemáticos más específicos a revistas impresas son: criterio 12 “Membrete bibliográfico al inicio del artículo” y criterio 19 “Definición de la revista”. En cuanto a revistas electrónicas se tratan de los criterios: C.10 Mención de Periodicidad, C.27 Instrucciones a los autores, C.34 Meta-etiquetas.

Podemos decir de manera objetiva que Latindex aumenta la calidad editorial de las revistas académicas, los editores tienen que especificar mejor procesos y funcionamiento editorial pero también elementos de descripción de los contenidos.
Esperamos que este conjunto de criterios sirva de modelo para otros sistemas de información o sistemas nacionales de clasificación de revistas a través de colaboraciones institucionales, por lo menos en Francia lo estamos intentando (CNRS centro nacional de la Investigación Científica francés/Latindex).

Sobre la autora

Autora IguanaeFrançoise Gouzi
Encargada de información científica y técnica
Direction en Appui de la recherche – Univ. Toulouse II-Le Mirail, Francia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.