Digitalización de la revista “El Centenario” (1892)

Revista El CentenarioDentro de su proyecto de digitalización de fondos históricos relacionados con Iberoamérica, la Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha puesto a disposición de los investigadores y del público interesado la colección completa de El Centenario: revista ilustrada: órgano oficial de la Junta Directiva encargada de disponer las solemnidades que han de conmemorar el descubrimiento de América (1892-1893). Dicha publicación se encuentra en la Biblioteca de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA), en Sevilla, y ha sido digitalizada gracias a un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Repositorio de la UNIA es accesible en http://dspace.unia.es, y la revista en cuestión está disponible aquí. Para llevar a buen término este trabajo ha sido fundamental la colaboración de Isabel Real Díaz, directora de la Biblioteca Ots Capdequí de la EEHA y de Raquel Miranda Avendaño, directora de la Biblioteca de la Universidad de Cartagena, Colombia, que ha realizado las tareas de revisión e incorporación de la revista al Repositorio Institucional.

La publicación fue dirigida por el escritor egabrense Juan Valera (1824-1905), conocido por novelas como Pepita Jiménez, y el arqueólogo Juan de Dios de la Rada (1827-1901). Se imprimió en Madrid, en la tipográfica de “El Progreso Editorial”. Conocemos el proyecto editorial gracias a la investigación del historiador hispanista francés Jean-François Botrel. Parece que a pesar de sus intenciones divulgativas de los editores, la revista tuvo escasa difusión, con tiradas inferiores a los 1.500 ejemplares. Sin apenas recursos y ayudas consiguió reunir a autores de gran relevancia nacional, como Marcelino Menéndez y Pelayo (1856-1912), autor de un extenso artículo titulado “De los historiadores de Colón con motivo de un libro reciente”. Desgraciadamente el empeño supuso un fracaso económico para sus promotores, especialmente para el célebre escritor cordobés, que aseguraba en 1894 haber perdido en el proyecto 7.000 pesetas.

Y es que este fin de siglo español fue una época convulsa y crítica. En la introducción de la publicación, Juan Valera escribía:

La ocasión, con todo, no podía ser, como queda dicho, menos propicia para nosotros. Cierto que España, mirado sin pasión y en absoluto el estado en que hoy se encuentra, no es menos rica que en ninguna otra edad, ni tiene motivo para sentirse humillada: pero la comparación y el espectáculo de cuanto la rodea hacen que se abata y hasta que desespere (Ver http://hdl.handle.net/10334/2019, pág. 6).

La nómina de autores estuvo repleta de importantes personalidades de la época. Participaron políticos como Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) y Emilio Castelar (1832-1899), fueron invitados escritores como el peruano Ricardo Palma (1833-1919) y Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Hubo colaboradores habituales como Soledad Acosta de Samper (1833-1913), José Alcalá Galiano (1842-1919), José María Asencio y Toledo (1829-1905), Antonio María Fabié (1832-1899), José Ramón Mélida y Alinari (1856-1933), Antonio Sánchez Moguel (1838-1913), Manuel Joaquim Pinheiro Chagas (1842-1895), el pintor Rafael Monleón (1843-1900) o Alfredo Vicenti Rey (1850-1916) autor de sucesivas crónicas. Los tres autores con mayor presencia fueron los dos directores, Juan Valera y Juan de Dios de la Rada, y el prolífico erudito americanista Cesárero Fernández Duro (1830-1908). La publicación nos ofrece una excelente colección de ilustraciones y dibujos en blanco/negro y láminas a color, auténticas obras de arte que se incluyen en los documentos digitalizados.

La publicación combinaba artículos eruditos y crónicas de actualidad (relacionadas con las celebraciones del centenario). Como es lógico, hay una gran la presencia de estudios decimonónicos sobre la historia, la cultura y la literatura americana. Para la sede rabideña de la UNIA la publicación tiene gran interés, pues la publicación tiene relevancia para la historia de Huelva y de los Lugares Colombinos, que constituyen nuestro entorno social inmediato. Se publicaron dos crónicas que detallan los festejos celebrados en Huelva, una de ellas escrita por Alfredo Vicenti, que se imprime acompañada por magnífica una lámina a doble página que representa la parada naval que tuvo lugar frente al puerto de la ciudad. Gracias a Antonio María Fabié conocemos los pormenores del desarrollo del Congreso Internacional de Americanistas celebrado en la ciudad.monumento conmemorativo del Descubrimiento El codirector de la revista, Juan de la Rada, escribe la crónica de la inauguración del monumento conmemorativo del Descubrimiento, obra del arquitecto restaurador Velázquez Bosco. Acompaña al texto una fantástica reproducción heliográfica del popular “monolito de La Rábida”, actualmente en fase de restauración para recuperar su apariencia original. Y es que La Rábida, como no podía ser de otro modo, tuvo un lugar preferente en la revista. De la Rada escribe un artículo con acompañamiento fotográfico titulado “El convento de La Rábida”, en tanto que el político y escritor barcelonés Víctor Balaguer (1824-1901) es autor de un artículo texto “Un viaje a La Rábida”, en el que rememora una visita en 1848. Podríamos extendernos en la relación de temas, pero queremos finalizar resaltando uno de los más curiosos y desconocidos: el proyecto de “Monumento dedicado a Colón y los Pinzones por los españoles e hispano-americanos de Nueva York”, cuyo boceto es reproducido en un “fotograbado directo del dibujo original” y que nunca llegó a materializarse.

La Rábida

Sobre el autor

Autor Iguanae

Felipe del Pozo
Bibliotecario
Director de la Biblioteca UNIA – La Rábida, España


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.