Flora Tristán una feminista pionera

Homenaje a Flora Tristán en Burdeos
Placa en la casa de Burdeos donde se murió Flora Tristán

Hace unos años, con motivo de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento europeo de América, Lima y su “gemela” Burdeos recordaron conjuntamente a la famosa franco-peruana Flora Tristán. Aquella eminente rebelde, abuela sin haberlo sabido del gran pintor Paul Gauguin, terminó sus días en una casa antigua de Burdeos, en el número 13 de la calle de los Bahutiers (obreros que hacen baúles), en el barrio de San Pedro. Una placa en la fachada recuerda al transeúnte “Aquí se detuvieron para siempre las peregrinaciones de Flora Tristán (1803-1844), pionera del feminismo y del sindicalismo”.

Flora, Celestina, Teresa Enriqueta Tristán y Moscoso, pasó a la posteridad con el nombre de Flora Tristán. Era hija de un peruano descendiente de una familia criolla, y de una burguesa francesa de baja condición. De su infancia, emergía en su recuerdo la figura de Simón Bolívar, futuro libertador, familiar de la suntuosa casa parisina de sus padres. La situación de la niña y de la madre cambió con la muerte del padre. A éste, ciudadano peruano, le faltó tiempo para regularizar a su pareja, coincidiendo con el momento en que cruzaba los Pirineos el ejército de Napoleón. Privada de sus derechos, la familia experimentó entonces un sufrimiento duradero.

Peregrinaciones de una paria de Flora TristánDespués de un matrimonio infeliz, numerosas tribulaciones por las carreteras de Francia e Inglaterra, transportaron a la joven Flora, deseando asegurar su independencia material e intelectual. El 7 de abril de 1833, decidió visitar a la familia de su padre, ilusionada con la idea de encontrar un refugio seguro en el Perú. Le faltaban documentos oficiales, de tal forma que su tío se negó a reconocerla como heredera de pleno derecho. En Las Peregrinaciones de una paria (1833-1834), su diario de viaje, examina la sociedad peruana sin compromisos y denuncia la omnipotencia de la Iglesia, la injusticia social y las luchas por el poder en un país, por lo tanto, de reciente independencia. Frente a su sueño quebrado de legitimación y ascenso social, Flora no tardó en imponer su calidad de paria.

Cuando regresó a Francia, se convirtió en portavoz de los derechos de las mujeres y otras víctimas de la sociedad. Paria lo era como podía serlo una mujer de su tiempo amando la libertad y la autonomía, una mujer que ignoraba las reglas sociales que la arrastraban en una situación de dependencia. Concurrió a los círculos socialistas, observó cuidadosamente el desarrollo industrial de Inglaterra y denunció un sistema “donde el hombre era sacrificado a la tiranía del lucro”.Grabado representando a Flora, en una reunión política Puso su pluma al servicio de los intereses de los trabajadores, reclamando el desenlace de la explotación de la mujer, “proletaria del proletario”. Entusiasmada por luchas incesantes, su compromiso se dio a conocer en numerosas publicaciones. La Unión obrera fue probablemente el periódico que coronó su lucha militante. Consciente de la necesidad de cumplir con las clases trabajadoras, Flora Tristán llevó a cabo una vuelta a Francia con el objetivo de activar al “pueblo de los talleres”, afines a que se constituyera en fuerza autónoma para ganar el derecho al trabajo, a la educación y a la protección social. La muerte la llegó en noviembre de 1844, en la capital girondina. Las suscripciones de los trabajadores hizo posible que se erigiera un monumento sobre su tumba en el cementerio de la Cartuja. En la base de una columna quebrada se puede leer lo siguiente: “A la memoria de la Señora Flora Tristán, autora de la Unión obrera. Los trabajadores agradecidos. Libertad, Igualdad, Fraternidad, Solidaridad”.

Mujer - Flora Tristán

Bibliografía

OBRAS DE FLORA TRISTÁN

Flora Tristán, Peregrinaciones de una paria, Lima: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, UNMSM, Fondo Editorial, 2003.
Flora Tristan, Les pérégrinations d’une paria (1833-1834), Paris, F. Maspero, 1979 (La Découverte: 4).
Flora Tristan, Le tour de France: (1843-1844) : état actuel de la classe ouvrière sous l’aspect moral, intellectuel, matériel : journal. Tome 1 (1803-1844), Paris, Indigo et Côté-femmes éd, 2001.
Flora Tristan, Union ouvrière (suivie de) Lettres, Paris, Des femmes, 1986.
De Flora Tristan à Mario Vargas Llosa, textes réunis par S. Michaud, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 2004.

ACERCA DE FLORA TRISTÁN

Leo Gerhard. Flora Tristan : la révolte d’une paria, Les éditions de l’Atelier, 1994, pp. 112–135 (ISBN 2-7082-3059-X)
Máire Cross, The feminism of Flora Tristan, Berg, Oxford, 1992 (ISBN 0-85496-731-1)
Mario Vargas Llosa, El paraíso en la otra esquina, Mexico, Alfaguara, 2003.
Mario Vargas Llosa, Le Paradis – un peu plus loin, Paris, Gallimard, 2003 (Du monde entier).
Stéphane Michaud, Flora Tristan : la paria et son rêve, Sorbonne nouvelle, 2003, (contiene una gran parte de la correspondencia de Flora Tristán).

Sobre la autora

Autor IguanaeMona Huerta

Historiadora

Presidenta de Honor de REDIAL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.