Las revistas europeas de Estudios Latinoamericanos en los índices de citas

Entre las tareas que asumimos de forma colectiva en REDIAL, se encuentra la identificación y difusión de las publicaciones periódicas europeas especializadas en Latinoamérica. Actualmente ofrecemos datos de 255 títulos diferentes, una lista amplia en la que hay revistas científicas vivas junto a otras que ya no se editan, algunas se dedican sólo parcialmente a esta temática o en otros casos se trata de boletines informativos.

revistas europeas en Redial

Pero en concreto hay 137 que podemos considerar revistas científicas vivas, de las que incluimos información de artículos posteriores a 2011. Sin duda, se trata de una relación aún muy extensa y sería útil poder establecer una selección más precisa de las publicaciones de mayor prestigio e interés científico, tanto para los lectores como para los autores que desean presentar sus trabajos en medios que le garanticen una valoración adecuada de su actividad investigadora.

En los principales rankings internacionales de revistas los Estudios Latinoamericanos están representados de forma irregular. Se trata del Factor de Impacto publicado en el Journal Citation Reports de ISI Thomson Reuters y el SCImago Journal Rank elaborado a partir de la base de datos Scopus. Ninguna de estas fuentes dispone de una categoría específica para este ámbito, las publicaciones que nos interesan pueden aparecer en epígrafes multidisciplinares que agrupan espacios muy dispares, como Estudios de Área o Estudios Culturales. O bien figuran dentro de disciplinas concretas como Geografía, Antropología o Historia, en donde ocupan una función marginal. En cualquier caso la consecuencia es que se comparan con publicaciones con las que apenas pueden compartir citas cruzadas y por tanto su valoración difícilmente puede ser representativa de su auténtica difusión. Además, en el caso del factor de impacto, ISI Thomson Reuters no ofrece datos para las publicaciones de Humanidades, en donde se encuadran muchas de las revistas de Estudios Latinoamericanos.

ISI Thomson Reuters

Otro aspecto discutible es si la selección de publicaciones es la adecuada. La importancia del idioma inglés como lengua franca en la comunicación científica justifica que los índices de citas tengan cierto sesgo hacia las publicaciones anglosajonas, si bien en los últimos años están ampliando su cobertura a fin de tener mayor grado de internacionalidad y por consiguiente una representación más equilibrada de otras lenguas. De las más de cien publicaciones periódicas que recogemos de forma sistemática en nuestro portal, ISI Thomson Reuters selecciona tan sólo 16 títulos, mientras que en Scopus se encuentran 24 de estas revistas.

La presencia en estos índices es considerada por sí misma un indicador relevante de su calidad. Sin embargo, para una valoración más discriminante se recurre habitualmente a la posición relativa que ocupan dentro de las revistas que comparten una misma clasificación por materias o disciplinas. Cada lista parcial de revistas se divide en cuatro partes iguales (cuartiles). Según este criterio, las revistas más relevantes son exclusivamente aquellas que ocupan el primer o segundo cuartil en la ordenación de cada agrupación por el Factor de Impacto del Journel Citation Reports (JCR) o mediante el SCImago Journal Rank (SJR). En ambos casos las revistas europeas de Estudios Latinoamericanos que alcanzan una valoración dentro de los dos primeros cuartiles son solamente siete:

  • Journal of Latin American Studies, situada en el primer cuartil dentro de las categorías Cultural Studies y Arts and Humanities-miscellaneous de SJR, y en el segundo cuartil en Area Studies de JCR y Social Sciences-miscellaneous de SJR.
  • Ancient Mesoamerica, en el primer cuartil dentro de las categorías Arts and Humanities-miscellaneous y en el segundo cuartil en Geography, Planning and Development, ambos de SJR. De esta publicación no hay datos en JCR por ser de Humanidades.
  • Revista de Historia Economica – Journal of Iberian and Latin American Economic History, que aparece en el primer cuartil dentro de la categoría History de SJR, aunque pasa al tercer cuartil en Economics and Econometrics de SJR, así como en History y en History of Social Sciences de JCR, y en el cuarto cuartil de la categoría Economics de JCR.
  • Journal of Latin American Cultural Studies, en el segundo cuartil dentro de las categorías Cultural Studies y History de SJR, aunque sólo alcanza el tercer cuartil en Cultural Studies de JCR.
  • Revista de Indias, situada en el segundo cuartil dentro de Cultural Studies de SJR (y que alcanzaría también esta posición si se clasificase en History). De esta publicación no hay datos en JCR por ser de Humanidades.
  • Atlantic Studies, en el segundo cuartil de la categoría Literature and Literary Theory, aunque sólo llega al tercero en Cultural Studies y en History, todos ellos de SJR. De esta publicación no hay datos en JCR por no haber sido seleccionada por ISI Thomson Reuters.
  • Bulletin of Hispanic Studies, igualmente en el segundo cuartil de Literature and Literary Theory, y en el tercero de Language and Linguistics de SJR. De esta publicación tampoco hay datos en JCR por ser de Humanidades.

SCImago Journal Rank (SJR)

Un caso particular es la revista alemana Journal of Politics in Latin America, que figura dentro del primer cuartil en la categoría Linguistics and Language de SJR, pero se trata de un falso resultado por una clasificación errónea. Si se ubicara dentro del grupo que realmente le corresponde, Political Science and International Relations, se hallaría en el cuarto cuartil.

Otra opción en la utilización de estos índices de citas es crear una lista independiente para una selección particular de revistas. Ordenado por Factor de Impacto tendríamos este ranking particular:

1. Journal of Latin American Studies 0,541
2. Scripta Nova 0,365
3. Journal of Latin American Cultural Studies 0,290
4. Revista de Historia Economica – Journal of Iberian and Latin American Economic History 0,250
5. Bulletin of Latin American Research 0,185
6. AIBR Revista de Antropologia Iberoamericana 0,033

La ausencia de las revistas de Humanidades en el JCR deja fuera a varias publicaciones que sí son seleccionadas por ISI Thomson Reuters: Anuario de Estudios Americanos, Bulletin Hispanique, Bulletin of Hispanic Studies, Bulletin of Spanish Studies, Caravelle-Cahiers du Monde Hispanique et Luso-Bresilien, Cuadernos Hispanoamericanos, Hispanic Research Journal, Portuguese Studies y Revista de Indias.

Por su parte, ordenado por el SCImago Journal Rank tendríamos esta lista particular:

1. Ancient Mesoamerica 0.34
2. Journal of Latin American Studies 0.32
3. Revista de Historia Economica – Journal of Iberian and Latin American Economic History 0.21
4. Bulletin of Latin American Research 0.19
5. Journal of Latin American Cultural Studies 0.14
5. Revista de Indias 0.14
7. Journal of Politics in Latin America 0.13
8. Revista Espanola de Antropologia Americana 0.12
9. Bulletin Hispanique 0.11
9. Bulletin of Hispanic Studies 0.11
9. Revista Internacional de Linguistica Iberoamericana 0.11
12. AIBR Revista de Antropologia Iberoamericana 0.1
12. America Latina Hoy 0.1
12. Anales de Literatura Hispanoamericana 0.1
12. Anuario de Estudios Americanos 0.1
12. Atlantic Studies: Literary, Cultural and Historical Perspectives 0.1
12. Bulletin of Spanish Studies 0.1
12. Caravelle 0.1
12. Cuadernos Hispanoamericanos 0.1
12. Hispanic Research Journal 0.1
12. Portuguese Studies 0.1
12. Revista Complutense de Historia de America 0.1
12. Scripta Nova 0.1
24. Revista Latina de Comunicacion Social 0

En este caso hay que tener en cuenta que la cobertura que hace Scopus de algunas de las revistas contempladas en este listado es muy limitada por haberse incorporado recientemente, de modo que estos datos deben considerarse aún provisionales.

De cualquier modo, es deseable que la selección de revistas de ambos índices de revistas se ampliase. Por ejemplo, llama la atención la ausencia de que una publicación con una tradición de más de cien años: Journal de la Société des Américanistes. Un mayor número de revistas dedicadas a Estudios Latinoamericanos beneficiaría también a las revistas que ya se encuentran presentes, pues aumentaría la posibilidad de recoger un número de citas más representativa de su impacto real.

Nota: los datos reseñados se corresponden con los más actuales disponibles en línea a 3 de abril de 2013: Journal Citation Reports y SCImago Journal Rank, ambos correspondientes a 2011.

Entradas relacionadas:

Sobre el autor


Un comentario sobre “Las revistas europeas de Estudios Latinoamericanos en los índices de citas”

  1. Podemos agradecer a Luis para este trabajo sumamente importante : claro que los indices de citas no dan resultados interesantes para las revistas en ciencias humanas y sociales, pero estos indices existen y nuestros organismos de financiacion de la investigacion toman en cuenta este tipo de evaluacion. Dentro del papel de nuestra red REDIAL, pienso que debemos, ademas de nuestros trabajos “tradicionales” de bibliotecarios, prever unas acciones para que nuestras revistas, nuestros centros y nuestros idiomas “latinos” sean mas presentes en el nivel mundial, es decir en el mundo anglosajon.
    Daniel Pouyllau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.