Cátedra Pierre Deffontaines. Red de excelencia Euro-Americana

Pierre DeffontainesProgramas de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencia y Tecnología de la Información y Comunicación

Centrando su propuesta en la Ciencia y la Tecnología de la Información y de la Comunicación, la Universidad de La Rochelle y el Instituto de las Américas han deseado implementar un concepto nuevo y proponer un modelo para el intercambio y puesta en común de conocimientos. El proyecto piloto consiste en desarrollar una Cátedra Europa-América, en colaboración con universidades de Francia, Brasil y Canadá. La red, así constituida, va a permitir que se desarrollen tanto temas interdisciplinarios y transcontinentales, así como nuevos ejes de investigación y cooperación. Ésta es una cátedra digital que no siempre requiere la movilidad física de los investigadores, sino que permite el establecimiento de una red de excelencia en programas de investigación definidos.

El concepto: una cátedra internacional y digital

Esta cátedra está diseñada para dar cabida a los científicos sociales, desarrollando un enfoque comparativo sobre las sociedades americanas e investigaciones de ciencia y tecnología de la información y la comunicación. Por lo tanto, es un instrumento de promoción y difusión internacional de ambos estudios, los americanistas como los relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación. La Cátedra Pierre Deffontaines constituirá una herramienta útil para facilitar la aplicación de programas en doble-diplomación. Con este modelo, se puede organizar otras cátedras. Los coordinadores propondrán a contar del otoño 2013 series de conferencia en los temas seleccionados por el comité científico de las universidades y laboratorios de la red. Los idiomas serán los de los países participantes en el programa. Los podcastes y conferencias serán subtitulados y constituirán una base de datos audiovisual duradera para toda la comunidad científica. Por lo tanto es un verdadero desafío descubrir un nuevo lenguaje de comunicación pertinente que facilite la divulgación internacional de la investigación.
El comité científico, que incluye a los investigadores de los tres países que llevan a cabo este proyecto, definirá la programación y permitirá que se garantice la calidad científica de la cátedra.

Una cátedra dedicada a Pierre Deffontaines

El papel desempeñado por Pierre Deffontaines (1894-1978) en estructuras universitarias en el extranjero como “exportador” de la geografía francesa, ha dejado huellas importantes en España (donde fue el director del Instituto Francés de Barcelona desde 1939 hasta 1964), Brasil y Canadá. Sus trabajos en estos países se desarrollaron en un período en el que la influencia francesa fue muy significativa, hoy en día ellos siguen siendo una referencia para la geografía de España, Brasil y Canadá.
Él ayudó a fundar el Departamento de Geografía de la Universidad de São Paulo y de la Universidad de Río de Janeiro, también movilizó a jóvenes científicos para crear el primer Instituto Canadiense de Geografía de la Universidad de Laval en Quebec. Porque abrió nuevos caminos para la multidisciplinariedad, su ejemplo merecía ser celebrado en una perspectiva científica americanista dedicada en gran parte al comparatismo y a la interdisciplinariedad.

Herramientas, usos, impactos

Desde el punto de vista tecnológico, siempre será favorecida la reutilización de las herramientas existentes (Open Source base) sobre la base de las comunidades de desarrollo ya activas. A través de la cooperación entre especialistas de los dos sectores científicos referidos en esta cátedra, saldrán nuevas ideas, aportando valor añadido al concepto de “cátedra”, tanto desde el punto de vista de los participantes, así como de la comunidad científica y del público en general.
Este enfoque experimental, interdisciplinar e internacional tiene como objetivo crear herramientas genéricas fácilmente transferibles a otras disciplinas y destacar usos atractivos. El concepto desarrollado aquí forma también parte de una reflexión sobre la economía de medios. Proponer un modelo científicamente y funcionalmente rico tiene como meta optimizar los costos en el cumplimiento de los objetivos perseguidos:

  • gestionar el trabajo de un comité científico internacional, optimizando la coordinación;
  • producir y distribuir en las mejores condiciones, ciclos de conferencia de alto nivel orientados hacia un público amplío;
  • asociar a los usos de una cátedra tradicional, una biblioteca de herramientas de alto valor añadido en el ámbito de la e-educación y de la e-ciencia, lo que aumentará el impacto de la cátedra.

Más información

La coordinación general de la cátedra estará a cargo de Eric Monteiro.
Se puede ver la sesión inaugural de la cátedra consultando el enlace siguiente

Sobre la autora

Autor IguanaeMona Huerta

Historiadora

Presidenta de Honor de REDIAL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *