20 aniversario de la revista «Ameryka Łacińska»

Revista Ameryka ŁacińskaVeinte años para una persona es la edad en la cual uno inicia su vida de adulto y tiene mucho por delante. Para una revista significa una experiencia por detrás y un prestigio. Este es el caso de nuestro trimestral «Ameryka Łacińska» [América Latina] – única revista dedicada completamente a la región latinoamericana y caribeña editada en polaco.
La historia de esta, inicia en 1993. En dos décadas pasó por una metamórfosis, manteniendo las ideas básicas de su fundador – el profesor Andrzej Dembicz (entonces director del CESLA UW) – ser a la vez una revista interdisciplinaria de análisis e informativa, proporcionando conocimiento sobre temas actuales sociales, políticos y económicos de América Latina y sus relaciones con el mundo. A pesar de una situación desfavorable para las publicaciones científicas impresas en Polonia, la revista «Ameryka Łacińska» se mantuvo a la vanguardia.
Los cambios que se dieron abarcaron la parte temática y gráfica. En el período inicial parecía más bien un boletín que una revista científica profesional. Con unos pasos tímidos abarcaba, en aquel tiempo, cada vez áreas más amplias del mercado editorial científico. En los primeros años llegó a tener una cubierta azul con la imagen de América Latina en el fondo. En los siguientes el fomato A4 ha sido sustituido por el B5 y se dio una evolución del contenido temático. Durante los veinte años, algunas de las secciones se fortalecieron y ampliaron – como «Studia – Eseje» [Estudios – Ensayos], otras desaparecieron. Así sucedió con «Miscellanea» y «Prezentacje» [Presentaciones], las cuales dejaron de ser necesarias por el desarrollo de la internet.
El primer jefe de redacción, fue durante largo período el prof. dr. Andrzej Dembicz. Después de crear la Revista del CESLA (año 2000), lo sustituyó el dr. Francisco Rodríguez y hoy en día ejerce este cargo la dra. Katarzyna Dembicz. Aparte de simples números, fueron editados también suplementos, dedicados a conmemorar algunos aniversarios o editar trabajos de conferencias. El numero editado recientemente 3-4 del 2012 conmemora el 20 Aniversario de la existencia de la revista y abre las conmemoraciones del 25 aniversario del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia. Hoy día, su gran reto es elaborar una página web www.amerykalacinska.com, gracias a la cual el usuario tenga acceso a las ediciones anteriores.

Sobre la autora

Autora Iguanae

Katarzyna Dembicz
Doctora en Geografía
Responsable de documentación e información del CESLA
Universidad de Varsovia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.