Un sabio acorrentinado. Amado Bonpland

Un sabio acorrentinado de Cédric CerrutiCédric CERRUTI, Un sabio acorrentinado. Amado Bonpland, un hombre al servicio de la ciencia y de Corrientes, Corrientes, Moglia Ediciones, 2013, 99 p.

La fascinación de las antípodas ha sido, al parecer, algo más que un simple efecto de contraste. Y, al menos, en la Mesopotamia Argentina ha permitido a los franceses afincados los territorios del Río de la Plata replantarse a lo largo del siglo XIX.

En el caso de Aimé Bonpland, devenido luego Amado Bonpland la replantación pone de manifiesto una genuina refundación vital en la que conviven las tradiciones originarias y el nuevo acervo, donde tanto la naturaleza como la sociedad se cruzan en una extraordinaria combinación que va a constituirse en un singular modelo, cuyo itinerario traza con incuestionable solvencia Cédric Cerruti en esta obra de síntesis.

Este documentado libro que se apoya en una extensa y minuciosa investigación acerca de la vida de Bonpland ofrece a los lectores de habla hispana un completo panorama de la vida del sabio en la que recorre su largo peregrinar en tierras americanas y sus accidentas relaciones con Francisco Ramírez, José Gaspar Rodríguez de Francia, Joaquín Madariaga, Pedro Ferré, Rafael de Atienza, Juan Manuel de Rosas, los Virasoro y tantos otros.

Humboldt y Bonpland - Chimborazo
Humboldt et Bonpland au Chimborazo (G. Weitsch)

A este primer recorrido en torno a su vida activa agrega el autor un informado examen de las campañas científicas del sabio. La obra se completa con detenido examen de la fundación del Museo de Historia Natural de Corrientes. La valoración final del autor es un juicio donde converge el ideal del sabio y las metas del museo: la apertura hacia el mundo, la voluntad de romper con el pasado, el deseo de constituir las bases del desarrollo.

Cosecha de mate
« Récolte du maté sur les bords du Parana » in Histoire physique, économique et politique du Paraguay et des établissements jésuites de Deveria

Modelo inusual de integración, la vida de Bonpland, ese hombre que hacía justicia a su nombre al ser una singular buena planta, se nos descubre en este libro como alguien que ha sabido replantarse mejor que nadie.

En todo caso será el lector el juez de alzada que, me atrevo a afirmar, confirmará sin duda el sensible y atinado juicio del autor cuyo libro se ofrece de oportuno recordatorio de aquella difícil etapa fundacional y de su aun incumplido programa científico y ciudadano.

Extracto del prólogo del Dr. Joaquín E. MEABE, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste.

Más información

El autor del libro, Cédric CERRUTI, es doctor en Historia y miembro del CRHIA (La Rochelle, Francia).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.